Sevilla.- El alcalde de Utrera remite una carta al subdelegado con "alternativas" para el desdoble de la N-IV

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 18:15

UTRERA (SEVILLA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), remitió una carta al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, proponiendo "alternativas" para la transformación de la antigua N-IV en autovía en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera en el caso de que no se alcance un acuerdo en torno a los trazados incluidos en el estudio informativo del Ministerio de Fomento, dado que municipios como Utrera, El Cuervo o Marchena defienden una opción diferente a la preferida por Lebrija o Las Cabezas de San Juan.

En el escrito, recogido por Europa Press, Francisco Jiménez recordaba el conflicto creado en torno al diseño del recorrido de la conversión en autovía de la antigua carretera N-IV a tenor de la preferencia de los alcaldes de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en cuanto a la opción 1B, que se atiene al trazado de la actual infraestructura, y la reclamación de los Ayuntamientos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan de la alternativa 3A, que desplaza la trayectoria de la nueva autovía al sector occidental de la provincia.

Dadas las diferencias, y tras la reunión celebrada con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, el pasado 1 de diciembre con la promesa de impulsar nuevas propuestas que contenten al mayor número de municipios, Jiménez remitió posteriormente un escrito a Faustino abriéndose a "consensuar otras alternativas" ajenas a las que han suscitado la polémica.

En ese sentido, el alcalde de Utrera ligó su respaldo a nuevas alternativas siempre que las propuestas sobre el trazado de la nueva infraestructura mantenga el enlace con la carretera A-364 en el entorno del poblado utrerano de Guadalema de los Quinteros "y a partir de ahí siguiera la A-471 hacia Las Cabezas de San Juan y Lebrija". En este caso, señala el primer edil en su carta, "la Junta tendría que comprometer la ejecución entre la A-4 y la A-364 entre Guadalema y el Palmar de Troya", aludiendo al enlace de estas poblaciones con la nueva autovía.

Igualmente, sería necesario que desde el municipio de Lebrija se enlazara la carretera A-8152 "para unirse con la propuesta 1B para conectar con el desarrollo industrial previsto en El Cuervo. Y, además, que a la altura del diseminado Encinilla Micones se aumente el arco descrito por el trazado para salvar las viviendas de los colonos".

Por último, y para facilitar la comunicación de los pueblos de la sierra de Cádiz, propone el alcalde utrerano mejorar la carretera de la red secundaria SE-5209 entre Las Cabezas y Espera hasta su conexión con la autovía A4.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Dado el malestar despertado en los municipios de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya al cobrar fuerza la posibilidad de que se escogiera el trazado 3A, que aleja la autovía de estos pueblos, Faustino Valdés se comprometió a estudiar opciones incluso ajenas a las propuestas del estudio informativo.