Sevilla.- Aprobado el proyecto del tramo de la SE-35 de la A-4 a la nueva variante de la A-92, que estará en tres años

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:08

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto constructivo del tramo de la ronda de circunvalación SE-35 que va desde la autovía A-4 hasta la nueva variante de la A-92; con una longitud de 4,9 kilómetros, tres carriles por sentido y una inversión pública plurianualizada de más de 55 millones de euros, este tramo, una vez finalizados los trámites y los trabajos físicos en sí --que acabarían en un periodo de un año y medio, aproximadamente--, estará listo en un plazo de tres a cuatro años.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recordó que éste es el primer proyecto constructivo aprobado dentro del plan global de la SE-35 y que, en este sentido, el único paso restante es abrir el proceso de licitación y adjudicación de la obra, algo que, expuso, se hará "con toda seguridad" a lo largo del primer semestre de 2009.

Gómez de Celis, al respecto, incidió en la importancia de este tramo porque dará "salida" a un núcleo residencial ya consolidado como es Sevilla Este y a otro en desarrollo, el de Santa Bárbara --cuyo proyecto de urbanización ya está presentado--, con 15.000 viviendas en previsión, de las cuales un 30 por ciento aproximadamente tendrán algún grado de protección.

Las obras de este tramo, a su vez, estarían divididas en dos subtramos. Uno de ellos, de 2,2 kilómetros, iría desde la A-4 hasta el arroyo Ranillas, mientras que el otro, de 2,7 kilómetros, iría desde Ranillas hasta la A-92 y conectaría Santa Bárbara con las salidas hacia Córdoba-Madrid y Málaga-Granada.

El edil de Presidencia y Urbanismo recordó, por otra parte, que la Gerencia ya ha adjudicado definitivamente la redacción del proyecto constructivo de los tramos que unirán la SE-30 con la Ronda Supernorte y la conexión de esta misma ronda con la A-4, ambos tramos pertenecientes al arco Noreste de la SE-35, con una extensión total de 5,5 kilómetros y una inversión de 63 millones. En el Norte de la carretera, donde se concentra el desarrollo urbanístico, las obras terminarían en unos cinco años, según Gómez de Celis.

Asimismo, en 2009 se iniciarán las obras de cinco kilómetros de la SE-35 correspondientes al tramo de la variante de la A-92. También se prevé licitar los 5,5 kilómetros cuyo proyecto constructivo ya está adjudicado con la idea de tenerlos en ejecución en 2009. Paralelamente, se continuará redactando los proyectos constructivos del resto de tramos para que sean aprobados en ese mismo año.