Sevilla.- Aprobados cuatro proyectos para actuaciones hidráulicas y de reforestación en parques de la ciudad

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:09

La inversión total de las obras asciende a unos 60 millones de euros, cantidad de la que un 25 por ciento será financiada por Urbanismo

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, informó hoy de que la Gerencia de Urbanismo ha desarrollado, con la "colaboración e impulso" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuatro proyectos encaminados a realizar actuaciones hidráulicas y de reforestación en espacios naturales de la capital hispalense.

En rueda de prensa para presentar los acuerdos de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, Sánchez Monteseirín especificó que estas actuaciones contarán con una inversión total cercana a los 60 millones de euros. De esta cantidad, el 25 por ciento será financiada por la propia Gerencia de Urbanismo y el 75 por ciento lo será por la Conferencia, con fondos europeos.

Estos proyectos tendrán el 'visto bueno' del Consejo de Gobierno en el próximo mes de abril, y la licitación de obras deberá llevarse a cabo por parte de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que las fechas para la concreción de estos trabajos será a comienzos del próximo otoño.

La primera de las actuaciones, según concretó el alcalde, hace referencia al proyecto de construcción del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, con una inversión próxima a los 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El futuro parque contará con una extensión de unas 57 hectáreas, y está previsto que la actuación abarque también las riberas del cauce vivo del río, integradas en el parque a través de una pasarela sobre la SE-30.

El jardín, así, llegaría hasta la orilla del Guadalquivir, sobre la zona verde de la Autoridad Portuaria de Sevilla y la trasera de Los Bermejales, junto a las instalaciones deportivas del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus).

El regidor hispalense explicó que el parque tendrá una serie de "láminas de agua", con una extensión de casi 22.000 metros cuadrados. Piscinas, áreas de ocio y restauración, la construcción de una nueva residencia de estudiantes en Los Bermejales, la rehabilitación de la Torre Blanca como punto de información turística y la reedificación del Palacio de la Música con fines culturales son varias de las actuaciones que en su interior contempla el Consistorio.

ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE DEL TAMARGUILLO

El segundo de los proyectos es la rehabilitación hidrológica del antiguo cauce del arroyo Ranillas y acondicionamiento ambiental del parque del Tamarguillo --situado entre el aeropuerto de San Pablo y el parque Alcosa--, con una inversión de 9,6 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Las dos principales actuaciones en este área se centran en el acondicionamiento ambiental y rediseño del nuevo parque del arroyo del Tamarguillo, integrando en su interior el nuevo cauce de los arroyos Miraflores y Ranillas, así como la regeneración del antiguo cauce del Tamarguillo.

La tercera propuesta va encaminada a la restauración y acondicionamiento ambiental de la ampliación Norte del parque de Miraflores, con unos 17 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de un año. Comprendería la mejora y acondicionamiento del antiguo cauce abandonado del arroyo de Miraflores y los terrenos municipales situados en el entorno del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores, con la construcción de un espacio verde para parque periurbano de Sevilla mediante la restauración de la topografía original.

"PASEO FLUVIAL" EN EL MUELLE DE NUEVA YORK

Por último, el cuarto proyecto de actuación hace referencia al acondicionamiento de las riberas del río Guadalquivir en su margen izquierda, en el tramo comprendido entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, con una inversión de 7,7 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

La intención, según concretó Sánchez Monteseirín, es hacer de esta zona un "paseo fluvial" en el antiguo Muelle de Nueva York, con lo que se convertiría un "espacio industrial cesante" dentro de un nuevo paisaje urbano de la ciudad, como jardín fluvial de conexión entre el paseo de Marqués de Contadero y el Muelle de las Delicias.

Así, se conectarían distintos parques y zonas ajardinadas de la ciudad, como el Paseo Colón, los Jardines de Cristina, el parque de María Luisa, el Prado de San Sebastián, el Paseo de las Delicias y la avenida de la Palmera.

Las actuaciones más destacadas de este proyecto son la ampliación del Paseo de las Delicias, con un recorrido a través de unos balcones mediante una rampa suave junto a la glorieta de cabecera del puente de Los Remedios; la reutilización del espacio ocupado por la desaparecida línea ferroviaria; y la "predisposición" del Ayuntamiento a incluir una escultura urbana de gran relieve, en el panorama del arte contemporáneo, "como forma de hermanar a la ciudad con Nueva York", según dijo Monteseirín.