Sevilla aprueba su nuevo contrato de mantenimiento de vías, por 30 millones, un 150% más, y prevé realizar 3.000 obras

Archivo - Antonio Muñoz, en una foto de archivo
Archivo - Antonio Muñoz, en una foto de archivo - AYTO. SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 14:18

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado la aprobación de la licitación del nuevo contrato de conservación de vía pública por un importe de 30 millones de euros para tres años, lo que supone diez millones por año y un 150 por ciento más que los cuatro millones que Urbanismo destina en la actualidad.

"Es un punto de inflexión indudablemente que se va a realizar para la mejora de viales, de acerados y espacios públicos, un tema prioritario y objetivo fundamental que tiene que tener la gerencia de Urbanismo", ha dicho Muñoz, que señala que con el presupuesto actual se realizaban unas 1.300 actuaciones de pequeña cuantía, mientras que con el nuevo se prevé atender más de 3.000 reclamaciones.

Muñoz ha informado sobre este nuevo contrato en rueda de prensa tras el consejo y la ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en el que, tal como estaba previsto, también se ha dado luz verde a la simplificación administrativa que permitirá la unificación en un solo expediente de la obtención de la licencia de obras, la calificación ambiental y la licencia de actividad.

En este marco, Muñoz explica que con esta ampliación de inversión en las vías se pretende alcanzar el máximo de incidencias posible, atender las nuevas calles, los eventos extraordinarios y elevar los estándares de calidad. "Se trata de la mayor inversión pública en las calles por parte del Ayuntamiento y esperamos que se note", sentencia, agregando que los distritos podrán programar actuaciones especiales con cargo a este contrato, con un millón de euros en 2021 para 40 proyectos, con una media de 25.000 euros cada uno.

Así, recuerda que entre 2002 y 2006 se han destinado 3,4 millones a mantenimiento de vías y 3,6 millones hasta 2011, la misma cifra esta última hasta 2015. Entre 2015 a 2021 han sido cuatro millones, frente a los diez que se ejecutarán ahora. "En esta nueva partida habrá inversiones de mayor relevancia para proyectos de urbanización de mayor calado, no sólo eliminación de baches", detalla.

Según detalla, el nuevo contrato procura una mayor capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas; permite la programación e inspección de las actuaciones; otorga más medios auxiliares, humanos, mecánicos y materiales; una mayor agilidad en las respuestas incluso en fines de semana; mejora la eficiencia en la ejecución de obras y dispone medios adecuados para los distintos tipos de intervenciones. Además, recoge la planificación de proyectos menores con cargo a este contrato que hasta ahora había que realizar con un contrato específico con sus largos tiempos de tramitación y mejora del control final de las actuaciones.

Entre las actuaciones que se podrán realizar, se encuentran reparaciones de calzada y acerado, pavimentaciones, arreglos en espacios públicos o reposición de daños por actos vandálicos o accidentes de tráfico, colocación y retirada de marmolillos, protección de monumentos, rampas o la colocación de aglomerado para grandes eventos de ciudad. Estas obras podrán realizarse de modo inmediato, si son calificadas como urgentes, en un plazo de 72 horas; extraordinarias, destinadas a los eventos de la ciudad, o programables, analizadas y fijadas en función de prioridades.

Además, el nuevo sistema incluye el uso de la plataforma ciudadana 'Sevilla, tu ciudad' y apuesta por la mejora en los tiempos de respuesta al ciudadano, así como incorpora mejoras ambientales, como especialistas en arboricultura en los pliegos, o de eficiencia energética, con vehículos de bajas emisiones.