Sevilla.- Arenas exige la dimisión de Gutiérrez por el "gran monumento a la ineficacia" que suponen las obras del metro

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:42

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que su partido reclamará "formalmente" la dimisión de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, por el "gran monumento a la ineficacia" que están constituyendo las obras del metro de Sevilla, ya que estaba previsto que en torno a esta fecha entrara en funcionamiento la primera línea y, sin embargo, se está "prácticamente como al principio".

Durante su intervención en un acto con miembros del PP de Sevilla para presentar las alegaciones del partido al Plan de Transporte Metropolitano del Area de Sevilla de la Junta, Arenas aseguró que, después de la A-92, "el gran monumento a la ineficacia en Andalucía" han sido las obras del metro de la capital andaluza.

Señaló que si se cumpliera la palabra del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de su consejera de Obras Públicas, dentro de tres o cuatro días estaría inaugurada la primera línea del metro de Sevilla, ya que se habló de en torno al 20 de junio y, en cambio, se está todavía como "al principio".

Para Javier Arenas, el PSOE cree que lo que hizo en Andalucía y en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992 "le sirve para 50 años" y que así ya ha "cumplido" con la capital andaluza. Indicó que el Plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Sevilla lleva un retraso de 10 años y ahora se intenta tapar esa "ineficacia" presentando una propuesta parcial, como es el plan de transporte metropolitano.

El dirigente popular criticó que el citado plan contemple infraestructuras recogidas ya en planes pasados que debieron realizarse hace una década para solventar los problemas actuales y que, sin embargo, no estarán en funcionamiento hasta dentro de varios años.

De igual manera, criticó que el horizonte temporal de las infraestructuras sea el año 2020, de manera que el PP propone que sean ejecutadas en los próximos cuatro ejercicios para que vean la luz en 2010. Arenas anunció que su partido reclamará que tanto los próximos presupuestos de la Junta como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen partidas para dichas infraestructuras.

ALEGACIONES

El PP señala en sus alegaciones al citado plan que la "indefinición en cuanto al periodo de ejecución" de las infraestructuras contempladas, que en todo caso se programan con un horizonte temporal de 2020, las "hace realmente ineficaces para solucionar los problemas tanto actuales como a medio y largo plazo". Añade que la falta de dos infraestructuras tan importantes como la primera línea del metro y la SE-40, que cuenta con un "retraso considerable", es la raíz "del caos del transporte urbano en el área metropolitana".

En este sentido, los populares consideran que al plan se deben incorporar nuevos proyectos, como el paso territorial sur y norte, la construcción de nuevos puentes sobre el río Guadalquivir, la SE-50, las autovías entre Coria y la Puebla del Río y entre Camas y Olivares, y la resolución de la comunicación por autovía entre Huelva y Cádiz, ya que es fundamental para acabar con el caos de tráfico en el área metropolitana de Sevilla. Además, el PP reclama que se incluyan en el plan en los municipios de la segunda corona metropolitana.

Asimismo, Javier Arenas aseguró que el plan no garantiza la inversión completa para las infraestructuras, ni si será privada o pública, ni detalla la procedencia de los fondos. El PP demanda, al respecto, que el plan recoja una planificación plurianual de las inversiones públicas y privadas, así como el incremento de un 40 por ciento sobre la cantidad asignada al mismo.