Sevilla.- El Ayuntamiento cede a la Fundación Madariaga el Pabellón de Estados Unidos tras el traslado del Consulado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:51

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, en virtud de la propuesta debatida en su última Junta de Gobierno, cederá a la Fundación Valentín de Madariaga y Oya el antiguo pabellón de Estados Unidos, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, dado que la concesión de la que gozaba el Gobierno estadounidense desde hace ya 75 años concluyó el pasado 31 de diciembre de 2005.

El acuerdo de la Junta de Gobierno, al que tuvo acceso Europa Press, recuerda que el 31 de diciembre del año pasado expiró la cesión por 75 años de la que gozaba el Gobierno de Estados Unidos para ocupar el pabellón que dicho país erigió en el Paseo de las Delicias de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

De hecho, el Consulado de Estados Unidos, que había ocupado el edificio durante este periodo de tiempo, funciona desde el pasado 1 de marzo en unos despachos alquilados en el número ocho de la céntrica Plaza Nueva una vez completada la mudanza que había comenzado en el mes de diciembre de 2005 y que obligó al Ayuntamiento a autorizar la permanencia en el inmueble del departamento consular hasta el 28 de febrero.

A consecuencia de tales circunstancias, y en función de las "conversaciones" mantenidas entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, el Ayuntamiento de Sevilla elevó a su Junta de Gobierno una propuesta acerca de la cesión a dicha fundación del pabellón de Estados Unidos.

Según dicha propuesta, la cesión tiene carácter demanial advirtiendo de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla califica los suelos del pabellón como terrenos de servicio de interés público y social o equipamientos administrativos, admitiendo también que el edificio acoja servicios públicos. En cuanto a su protección, el edificio está dentro del grado de protección B; protección global.

En ese sentido, el Ayuntamiento reconoce a la Fundación Valentín de Madariaga y Oya como una organización "sin ánimo de lucro y de interés general" que tiene entre sus objetivos la promoción, el fomento, la financiación y la coordinación de iniciativas y actividades de carácter educacional, empresarial, medioambiental y cultural.

Contenido patrocinado