Sevilla.- El Ayuntamiento deniega todas las reclamaciones de los comerciantes afectados por el Metro, según el sector

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:57

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los comerciantes del barrio sevillano de Los Remedios que formularon reclamaciones administrativas ante el Ayuntamiento hispalense por los perjuicios económicos derivados de las obras del metro han recibido notificaciones acerca de la denegación de tales reclamaciones, un proceso en el que las dos primeras denegaciones se formalizaron la pasada primavera y en el que el Consistorio se ha declarado "no competente", según los afectados.

El presidente de la organización de comerciantes Asunción-Los Remedios, José Aycart, informó a Europa Press de que, si bien a comienzos de octubre estos comerciantes comenzaron a recibir las primeras notificaciones, que resolvían negativamente las reclamaciones elevadas al Ayuntamiento por las pérdidas sufridas por el colectivo a consecuencia de las obras que se ejecutan en la avenida de la República Argentina, es ahora cuando el colectivo de afectados ha constatado que "todas" las reclamaciones han sido respondidas negativamente por el Consistorio.

Aycart indicó que en todos los casos, la denegación se argumenta bajo la premisa de que el Ayuntamiento "no es competente" para hacerse cargo de estas reclamaciones, registradas ante el Consistorio y la Junta de Andalucía entre el el 29 de julio y el 1 de agosto de 2005 después de que la obras de la línea uno del metro de Sevilla ocasionasen el cierre absoluto al tráfico rodado de la avenida de la República Argentina, circunstancia que tras prolongarse por más de dos años ha motivado el cierre de 65 negocios en la zona.

Cabe recordar que la denegación por parte del Ayuntamiento de las dos primeras reclamaciones administrativas, registradas el 29 de julio de 2005, fue impugnada por los afectados a través de sendos recursos de reposición que ha de resolver la Concejalía de Gobernación como órgano instructor de estas reclamaciones.

Tanto el Ayuntamiento de Sevilla, como la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través del ente público Ferrocarriles Andaluces, solicitaron al colectivo de comerciantes que formularon sus reclamaciones entre el el 29 de julio y el 1 de agosto de 2005 una serie de documentos acerca de cada uno de los casos, un procedimiento administrativo previo a la vía judicial.

CONSEJO CONSULTIVO

En cuanto a la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que desestimó cinco de las 20 reclamaciones patrimoniales presentadas por el colectivo de los comerciantes de la avenida de la República Argentina afectados por el metro, Aycart indicó que uno de los autores de estas reclamaciones ha recibido la notificación oficial del Consejo Consultivo, documento que estudian ahora los servicios jurídicos de la organización al objeto de elevar el caso, si cabe, al ámbito Contencioso-Administrativo.