Sevilla.-El Ayuntamiento dice que sería "muy positivo" que el metro funcionara antes de que "se desplieguen las obras"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:31

Se constituye un Cecop de Obras para coordinar la puesta en marcha de los proyectos del Plan 8.000 y el Proteja

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla afirmó hoy que sería "muy positivo" que la Línea 1 del metro funcionara antes de que "se desplieguen las obras" de los proyectos acogidos al Plan 8.000 del Gobierno central y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa tras la reunión de constitución de Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Obras, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, consideró "fundamental" que el metro se ponga en marcha "lo antes posible, así se le viene reiterando a la Junta de Andalucía".

No obstante, explicó que la Delegación municipal de Movilidad ya está preparando los planes de tráfico para grandes obras tales como la construcción de un paso subterráneo en el cruce a Bueno Monreal con la Palmera.

Así, se refirió a la primera reunión del nuevo Cecop de Obras, en la que aseguró que el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino valdés, "ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento, porque ha sido el mejor trabajo presentado por ninguna otra capital de España, ni una sola alegación a ningún proyecto".

Además, anunció que, en lo que se refiere al Plan 8.000, están a la espera de la aprobación de los proyectos "en los próximos días", tras lo cual estarán en disposición de licitarlos. Con respecto al Proteja, ya están todo aprobados y sólo falta que llegue el dinero.

Por su parte, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló la necesidad de que "se constituya un buen equipo", de forma que "cada uno haga su trabajo y ayude a los demás", razón por la que él mismo presidirá el Cecop de Obras constituido hoy.

"Hemos elegido la fórmula del Cecop porque estamos muy contentos de cómo ha funcionado este sistema", apuntó el primer edil hispalense, quien puso de manifiesto la relevancia de la "tarea urgente" que se plantea, "aplicar sobre la piel de la ciudad" la inversión procedentes de los citados planes.

De igual modo, insistió en que "las obras van a incomodar a los ciudadanos en su rutina y sus costumbres, pero al final nos alegraremos, porque son incómodas unos meses y permiten disfrutar las mejoras durante años".

También señaló Sánchez Monteseirín la necesidad de que "cuando un ciudadano sufra la molestia de una obra, no solo piense en que es por el bien de la ciudad, sino que se fije en los trabajadores que las están haciendo, se está intentado paliar un problema social".

Asimismo, el alcalde informó de la puesta en marcha de una página web para informar a los ciudadanos y recoger incidencias o sugerencias sobre la marcha de las obras.