SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), negó hoy que la ciudad haya sido expulsada de la Red española de Ciudades Catedralicias, puesto que la creación de esta entidad "es aún incipiente" y el Consistorio espera su "concreción".
Según un comunicado, recientemente y por iniciativa del Ayuntamiento de Plasencia, se convocó una reunión de ciudades españolas a la que acudió en respuesta a la invitación la ciudad de Sevilla y en la que se contemplaba la posibilidad de crear una Red española de Ciudades Catedralicias, cuya constitución "es aún incipiente", y, por tanto, "no se ha formalizado ni desarrollado ninguna actividad determinada".
En este sentido, la posición mantenida por el Ayuntamiento de Sevilla en la citada reunión, fue la de "no negarse a formar parte de la Red de Ciudades" y, si se definiera la iniciativa más adelante, valorar la adhesión de la capital hispalense cuando el proyecto "estuviera más consolidado y, sobre todo, se vieran los beneficios que, para la promoción turística de la ciudad, puede tener formar parte de la citada Red".
Una posición, por otra parte, igualmente compartida por otras ciudades invitadas a la reunión celebrada para tal fin. Esta opinión del Gobierno Municipal ha sido trasladada formalmente al Ayuntamiento de Plasencia, a la espera de que sea "concretado" dicho proyecto de constitución de una Red española de Ciudades Catedralicias.
Por tanto, resulta "extraño" que el grupo popular "haga demagogia de este asunto y no tenga mejores cosas que decir en materia turística y cultural, haciendo unas declaraciones en las que tergiversa un tema que no puede ser objeto de crítica, puesto que no está cerrado".
Por último, por lo que respecta a la denuncia realizada por los concejales populares sobre el impago del Ayuntamiento de Sevilla de la cuota anual por pertenecer a la organización de Ciudades Catedralicias, el Gobierno Municipal afirma que "es imposible que se haya solicitado dicho pago, puesto que no hay nada firmado de compromiso de satisfacer dicha cuota hasta que esté formalmente constituida la Red española de Ciudades Catedralicias".