Sevilla.- El Ayuntamiento ordena a las subcontratas de las obras previas al Metrocentro que mejoren la prevención

Las inspecciones de los sindicatos se saldan con informes que solicitan "correcciones" de las medidas preventivas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:33

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado a las subcontratas adjudicatarias de las obras que se ejecutan en la Plaza Nueva y la avenida de la Constitución para desviar y reponer los servicios públicos afectados por el proyecto del Metrocentro, que "mejoren" las medidas de prevención de riesgos laborales, extremo motivado por los informes emitidos por los sindicatos tras inspeccionar las zonas de trabajo.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA), compareció hoy en rueda de prensa acompañado del vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, y de los secretarios provinciales de Salud Laboral de CC.OO. y UGT, Enrique Amieva y José Martín respectivamente. Previamente, todos ellos habían visitado los tajos de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, donde se acometen actualmente los trabajos previos al proyecto del Metrocentro.

Durante la comparecencia, Rodrigo Torrijos y Martínez Salcedo explicaron que en estas obras participan unas 60 personas, entre las que se incluyen técnicos de la Empresa Municipal Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), efectivos de la empresa adjudicataria de los trabajos, Martín Casillas, y de las empresas subcontratadas por Telefónica y la Gerencia Municipal de Urbanismo para la reposición de las líneas de comunicación y el alumbrado público, pues las tareas consisten en el desvío de los servicios afectados por las futuras obras del Metrocentro.

Según destacaron, todas estas empresas y trabajadores desarrollan su actividad bajo los preceptos y estipulaciones del 'Pliego de cláusulas generales administrativas contra la siniestralidad laboral', un documento impulsado por la Delegación municipal de Empleo para mejorar la prevención de riesgos laborales en las obras vinculadas al Ayuntamiento hispalense.

Tras la visita a los tajos, José Martín se alzó como portavoz de UGT para señalar que esta visita "institucional" ha estado precedida por las constantes inspecciones de los técnicos y especialistas en prevención de riesgos laborales a estas obras que se desarrollan en el centro de la ciudad. Según Martín, "más del 90 por ciento" de los requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales está siendo cumplido, pues el porcentaje restante corresponde a "algún desliz, porque es muy difícil cubrir todos los huecos preventivos".

Su homólogo en CC.OO., Enrique Amieva, corroboró tales afirmaciones, aunque fue el propio Antonio Rodrigo Torrijos quien admitió que los técnicos de los sindicatos que habían inspeccionado los tajos de la Plaza Nueva y la avenida de la Constitución elevaron una serie de informes a su Concejalía solicitando que se mejorasen las medidas de prevención de riesgos laborales.

Según detalló, los técnicos de CC.OO. y UGT en prevención de riesgos laborales propusieron una serie de "correcciones de orden menor" que, una vez elevadas a la Delegación municipal de Empleo, han motivado que el Ayuntamiento haya "ordenado" a las empresas subcontratadas a "mejorar la seguridad".

El vicepresidente de la AIE, no obstante, se remitió a los planes de seguridad y salud ya aprobados para estas obras y aseguró que los términos de estos documentos se ajustan "a la tipología" de las tareas e insistió en que toda la actividad laboral y las contratas implicadas en estas obras están "vinculadas" al 'Pliego de cláusulas generales administrativas contra la siniestralidad laboral', un documento valorado positivamente por los dos representantes sindicales que comparecieron en la rueda de prensa.

Contenido patrocinado