Sevilla.-Ayuntamiento presenta un paquete de 30 medidas valoradas en 980 millones para "mantener el puso de la economía"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:56

Se aglutinarán los 50 créditos del Ayuntamiento en uno con una sola entidad y se ampliarán las transferencias a Tussam y Lipasam

Incluyen bonificaciones fiscales, medidas de apoyo a la empresa y proyectos como el Metrocentro, la SE-35 y Fibes, entre otros

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy un paquete de 30 "medidas de choque", valoradas en 980 millones de euros, destinadas a "mantener el puso de la economía en estos momentos de desaceleración económica".

En rueda de prensa, el concejal de Hacienda y Presidencia del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció hoy que se ha presentado ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) esta batería de propuestas, además de las "líneas estratégicas" de las Ordenanzas Fiscales y Presupuestos para 2009.

Así, aclaró que "es muy importante que los agentes económicos empiecen a participar también del proceso 'a priori'", por lo que propuso la celebración de "al menos cuatro reuniones más para que la implicación en la elaboración sea total".

Con respecto a las "medidas de choque", las dividió en siete bloques, el primero de los cuales sobre suficiencia financiera, que tiene como principal medida la refinanciación de la deuda municipal. En concretó, informó sobre una operación financiera, que ya se está negociando, destinada a aglutinar en uno solo los 50 créditos que el Ayuntamiento mantiene con 13 entidades.

En este sentido, cifró la reducción de la carga financiera en más de 40,1 millones de euros, de forma que, según concretó, se pasará de una carga anual derivada de tales créditos de 66,4 millones de euros --21,3 de intereses-- a 26,3 millones --5,2 de intereses--. Por tanto, resaltó que se trata de "una reducción bastante notable, de más del 50 por ciento".

Además, aseguró que el ahorro previsto de 40,1 millones de euros se destinará a "inversiones para reactivar la economía" y señaló que Sevilla "es la única de siete grandes ciudades de España que no tendrá que hacer plan de saneamiento, está en sexto lugar por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga".

Del mismo modo, en este bloque anunció también que se solicitará una nueva Ley de Haciendas Locales y una Ley de Régimen Local, además de encargar un estudio a la Universidad de Sevilla con el fin de "cuantificar los servicios prestados por la Hacienda local que no le corresponde", que las primeras estimaciones cifran en un 30 por ciento.

POSIBLE EXENCIÓN DE IMPUESTOS PARA MOTOS.

El segundo bloque recoge una serie de medidas fiscales, entre las que se encuentran la posible exención total de impuestos para los vehículos de dos ruedas y la reducción para los de baja cilindrada, la subida al máximo de las bonificaciones de IBI e ICIO para constructoras de VPO y la rebaja del IAE a empresas que contraten a personas con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral.

El tercero de los bloques de medidas van destinadas a la "austeridad" en el gasto público, que se aplicará mediante el mantenimiento de las partidas de publicidad y propaganda congeladas, al igual que las dietas de cargos electivos y los gastos de representación, además del establecimiento de un límite del tres por ciento para el crecimiento de los gastos corrientes. Asimismo, se aplicará un nuevo sistema de indicadores para el seguimiento del gasto.

En cuarto lugar se sitúa el bloque de medidas de mejora del tejido productivo, en el que se incluyen acciones destinadas a la agilización de los trámites para la concesión de licencias tanto de obras como de apertura, para lo que Gómez de Celis apostó por la redacción de una nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias.

También fomentarán la tramitación telemática de solicitudes y documentos para la obtención de licencias de obra y de apertura, entre otras medidas dirigidas a la rehabilitación y señalización de polígonos industriales, la modernización de la gestión de los mercados de abastos tradicionales y a la elaboración de una Ordenanza del Comercio Ambulante en Mercadillos.

El quinto bloque se dedica a las acciones de apoyo a la empresa, como son la instalación de una sede de la Agencia Tributaria en el edificio de la Gavidia para atraer oficinas y despachos profesionales al centro, el Nodo Logístico Majarabique, el Plan Especial de la Cartuja y su entorno, el acuerdo con la Cámara de Comercio para la promoción de las empresas sevillanas en el extranjero, acelerar el Plan de Desarrollo Turístico del Guadalquivir e implementar la formación en materia turística e idiomas.

En este sentido, anunció que dentro de este mismo bloque de medidas se incluye el incremento de las transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales de transporte y limpieza, Tussam y Lipasam, "sobre todo por la repercusión del aumento del gasto del carburante, que incrementa los gastos corrientes".

Por tanto, el edil de Hacienda avanzó que en el caso de Lipasam las transferencias aumentarán más de 30 millones de euros, mientras que en Tussam "aún se está estudiando", y apuntó la posibilidad de que en un futuro se traslade a las empresas municipales la operación financiera de unificación de los créditos a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE).

GASTO SOCIAL E INVERSIÓN PÚBLICA.

El bloque sexto implica las medidas sociales, encaminadas a duplicar el gasto social y alcanzar los 40 millones de euros para dar cobertura a la aplicación de la Ley de Dependencia y dinamizar el subsector de la vivienda invirtiendo 80 millones de euros en la promoción de vivienda de protección oficial y la rehabilitación de edificaciones.

Por último, el séptimo bloque recoge una serie de medidas en el ámbito de la "inversión pública para impulsar la economía local", entre las que incluyen proyectos tales como la ampliación del Metrocentro, la SE-35, Fibes, la Ciudad de la Imagen, Metropol-Parasol, el centro cultural deportivo de Puerta de la Carne y la renovación de las redes de Emasesa.

De otro lado, Gómez de Celis definió en el mismo sentido las líneas estratégicas de las Ordenanzas Fiscales y Presupuestos para 2009, que resumen los siete bloques: "eficacia de la administración de Hacienda, actualización de impuestos en general y bonificaciones en particular, austeridad, reducción del endeudamiento, servicios públicos, decidida apuesta por las políticas sociales e inversiones en tejido productivo".