Sevilla.- La capital baja un 23,1% en la creación de sociedades mercantiles, aunque repunta en el visado de viviendas

Se experimenta en Sevilla una bajada del 5,7% en el número de contrataciones, con incidencia en las indefinidas (14,5%)

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:40
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los resultados de la XV edición del Barómetro de Economía Urbana, realizado por la empresa de promoción económica Sevilla Global, y que lanza como porcentajes destacados la bajada en un 23,1% del índice de creación de sociedades mercantiles en la capital hispalense, así como un repunte del 51,1% interanual en el visado de viviendas.

Concretamente, según expuso en rueda de prensa el delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU) --que incidió en que los resultados del estudio constatan una "clara" situación de crisis--, en Sevilla se crearon durante el primer semestre de 2008 2.421 sociedades mercantiles, con una "notable" caída interanual en todo el entorno de referencia --área metropolitana, provincia y comunidad autónoma--.

En lo referente al número de sociedades disueltas (262), éste constituye un 2,2% de bajada, lo que, combinado con la cifra de sociedades creadas, arroja un saldo neto del 25,1% de descenso, explicó Sánchez, que también aludió a una bajada en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de un 17,4%.

El delegado de Economía y Empleo del Consistorio hispalense informó del mantenimiento e incluso el repunte de la actividad de Sevilla frente a la bajada experimentada por los entornos poblacionales próximos.

En este sentido, señaló que el visado de ejecución de obras de viviendas --proceso al margen del desarrollo de suelos y la construcción de inmuebles-- ha gozado, con 1.495 viviendas, de un repunte del 51,1%, sostenido fundamentalmente por las viviendas de protección oficial (VPO), que pasan de 294 visadas en el segundo trimestre de 2007 a 1.114 en el mismo periodo del año 2008. El precio medio de la vivienda ascendió en el segundo trimestre, por su parte, a 2.605,9 euros el metro cuadrado, acusándose con mayor intensidad en la vivienda usada (9,3%) que en la nueva (5,5%).

CRITICAS A LA PATRONAL

Sánchez, al respecto, se pronunció sobre la postura de la patronal de la construcción (Gaesco) --que ayer señaló que será "difícil" llegar a un acuerdo en el seno del nuevo Pacto por la Vivienda, apostando por el modelo anterior-- indicando que "tienen un máster en pedir" y que, respetando la actitud expresada por la directiva de la asociación, "es cuando vienen las vacas flacas que el gran capital, que a mi juicio tiene mucha cara, se supeditan a papá Estado para que, con el dinero de todos los ciudadanos, se vaya al rescate en aras de un supuesto interés general".

En un apartado monográfico dedicado al mercado residencial, el barómetro indica que Barcelona, Madrid y Bilbao se posicionaron en 2007 como las capitales con el precio de la vivienda más elevado, con un crecimiento cercano al 10% en Sevilla, que pese a todo se posiciona en la zona "templada" del 'ranking'.

Otros parámetros analizados por el estudio socioeconómico, como el relativo al turismo, hablan de un descenso del 3,1% en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, con un índice más acusado en los viajeros extranjeros, de un 5,7%.

En lo referente a transportes, mientras que la actividad del aeropuerto de San Pablo aumento en el primer semestre de 2008 en un 6,9%, con 2,2 millones de pasajeros --aunque con una tendencia a la desaceleración--, el tren de alta velocidad (AVE) ha aumentado en un 22,8% el número de viajeros transportados (744.093), mientras que el Puerto ha incrementado su actividad en un 4,3%, rompiendo la tendencia negativa de años anteriores.

En lo referente al mercado laboral, el número de afiliados a la Seguridad Social en Sevilla se situó en junio en los 353.957 trabajadores, lo que supone 448 afiliados más que en el mismo mes del año anterior, con una visible caída en el sector de la construcción, que representa un 11% de la economía en la provincia y un 7% en la capital hispalense.

Asimismo, en lo tocante a contratación, el delegado municipal de Economía y Empleo señaló que la ciudad "sigue creando" frente a la tendencia de "destrucción", con 94.769 nuevos contratos laborales a lo largo del segundo trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 5,7% interanual, con especial incidencia en los contratos indefinidos, con un 14,5% de bajada.

La tasa de paro en la ciudad, según añaden los resultados del estudio, se sitúa en el 12,1% en el segundo trimestre, con una reducción de cuatro décimas respecto al mismo periodo del pasado año.

Contenido patrocinado