Sevilla.-CC.OO critica el déficit de personal en Adif y Renfe Operadora y apunta que son necesarios más de 120 empleados

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:44

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. criticó el "déficit de personal" en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y en Renfe Operadora en Sevilla, de forma que, según un estudio realizado por el sector ferroviario del sindicato en Sevilla, "son necesarios más de 120 empleos directos en las actividades propias de estas empresas que hasta ahora se vienen cubriendo con externalizaciones o subcontrataciones de empresas privadas".

Según indicó el sindicato en una nota, el sindicato afirmó que entre las dos empresas se han realizado 50.000 horas de exceso de jornada durante el primer semestre de este año, "por lo que se han suprimido 800 días de descanso".

El estudio elaborado por el sindicato se basa, en parte, en los datos facilitados por las propias empresas, según las cuales en Adif se ha realizado 35.000 horas de exceso de jornada durante los últimos seis meses (de enero a junio de 2006). Además, en el estudio se comprueba que se han suprimido 150 días de descanso en este periodo. Esta tendencia se repite en Renfe-Operadora, donde en el primer semestre de este año se han realizado 15.000 horas de exceso de jornada y se han suprimido 650 descansos (la mayoría a maquinistas).

Según CC.OO., "a estos excesos hay que añadirle el déficit de personal existente en determinados servicios, que ya se pueden considerar déficit estructurales de personal y que, tanto Adif como Renfe-Operadora vienen cubriendo con externalizaciones o subcontrataciones de empresas privadas, especialmente en las áreas de mantenimiento, infraestructura y atención al cliente".

El sindicato consideró que sería necesaria la contratación de más de 120 empleos directos entre maquinistas (25 empleos), interventores (20 empleos), factores (en Renfe, 15 puestos de trabajo; en Adif, 15; y en terminales, cinco), ayudantes ferroviarios (en las terminales, 10 empleos; y encargados del mantenimiento de vías 10 empleos) y oficiales de oficio (10 empleos en electrificación; cinco puestos en comunicaciones; y cinco en señales).

CC.OO. afirmó que este déficit de personal "se podrá compensar, sólo en parte, con las dos acciones de movilidad geográfica previstas para interventores y maquinistas", aunque lamentó que la empresa Renfe-Operadora "aún no ha cuantificado ni publicado el número de plazas que se prevén para cubrir los puestos de trabajo para estas dos profesiones en Sevilla".

Agregó que, en referencia al resto de categorías profesionales, "aún no existen en la actualidad ninguna iniciativa en este sentido, sino más bien todo lo contrario, de forma que la tendencia es la externalización y subcontratación de trabajos ferroviarios propios hacia empresas privadas".