Sevilla.- CCOO y UGT promueven una manifestación de delegados sindicales ante la "alarma social" del desempleo

Alfonso Vidán advierte de que el paro podría elevarse al 25 por ciento a finales de año

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:34

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones provinciales de CCOO y UGT han convocado para el 12 de febrero una manifestación de delegados sindicales por las calles de Sevilla, con un manifiesto que habrá de leer el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al objeto de reclamar a las administraciones públicas medidas que contrarresten la "alarmante" tasa de paro y "responsabilidad social" a las patronales, porque la provincia supera ya las previsiones de desempleo que la Unión Europea pronosticaba para España de cara al ejercicio 2010.

El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, informó a Europa Press de que tras esta manifestación convocada para el 12 de febrero, ambas plataformas sindicales promoverán asambleas de trabajadores por todas las empresas posibles de la provincia al objeto de debatir con los empleados la situación de Sevilla en lo que a economía y empleo se refiere, porque la tasa de paro supera ya el 19 por ciento, más allá de las previsiones comunitarias de 2010 para el conjunto nacional. "Se ha despertado la alarma social", dijo el líder sindical.

Ya el 22 de abril, la capital andaluza albergará una concentración y posterior manifestación de delegados sindicales, pero esta vez convocados por UGT y CCOO en todo el ámbito andaluz. Además, recordó que la tasa de desempleo de la provincia de Sevilla supera "muy por encima" el índice nacional, pues sólo en el último trimestre más de 9.800 personas más han engrosado el cupo de parados en la provincia de Sevilla.

Los sindicatos, así, reclaman a las administraciones públicas iniciativas como el Fondo Estatal de Inversión Local o el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), para generar "inyecciones económicas que nos permitan afrontar la crisis".

En ese sentido, también se dirigió a la patronal para pedir al empresariado "responsabilidad social", porque en escenarios como el actual "no pueden esperar beneficios como los obtenidos en las épocas de bonanza". Bajo esta premisa, advirtió de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) deben ser "reales" y no una fórmula de "despidos encubiertos", porque "hay empresas que no registran pérdidas, sino que generan menos beneficios".

Por último, advirtió de que las previsiones "no dan para otra cosa" que "el pesimismo", porque "la situación no ha tocado fondo" y la tasa de desempleo podría elevarse al 24 ó el 25 por ciento en la provincia a finales de 2009 en el caso de que no se reaccione con fuerza.

Contenido patrocinado