SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), reunido hoy, ha otorgado finalmente un dictamen favorable a la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos --más conocida como ordenanza 'antivandálica'--, cuyo texto ha sido aprobado por unanimidad por los miembros del organismo.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales, que recordaron que es éste el último trámite antes de que el texto de la ordenanza pueda finalmente ser aprobado en Pleno municipal, sin perjuicio de que la Delegación de Convivencia y Seguridad pueda tener en cuenta posibles sugerencias vertidas por el CESS, cuyo dictamen no es, en cualquier caso, vinculante.
Fue la concejal responsable de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández (PSOE), quien presentó brevemente el texto de la ordenanza a los miembros del Consejo reunidos hoy en la sede de UGT-Sevilla, en Blas Infante.
Tras el trámite de información pública, la ordenanza ha recibido numerosas alegaciones que han hecho posible la introducción de importantes novedades en el texto. Por ello, el Consistorio consideró "necesario" que por parte del CESS se emitiera dictamen sobre el texto de la ordenanza antes de que ésta fuera sometida a la consideración del Pleno.
Entre otros aspectos, la ordenanza 'antivandálica' contempla intervenciones en lo que respecta a límites en la actuación administrativa en la propiedad privada; y actos y espectáculos públicos, donde la intervención de la administración para su autorización se limita en los casos en los que el acto público tenga como objeto el ejercicio de derechos fundamentales.
Asimismo, con el texto se da mandato al Ayuntamiento de Sevilla de colocar servicios en el espacio público cuando sea posible; se limita la práctica de juegos en el espacio público sólo a las actividades deportivas; y se concretan los elementos susceptibles de comiso en el marco de las medidas preventivas.