Sevilla.- El Citius amplía sus prestaciones con el Servicio de Biología, dotado con equipamiento de última generación

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:20

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, inauguró hoy el Servicio de Biología del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (Citius) que, gracias a su equipamiento de última generación, amplía la oferta que los Servicios Generales de Investigación ofrecen en materia de Biología.

Este Servicio está ubicado en la segunda planta del Citiusa, en unas instalaciones con una superficie de casi 300 metros cuadrados, y cuenta con un moderno instrumental y mobiliario de laboratorio financiados con los 900.000 euros obtenidos de la convocatoria FEDER 2004, según informó la institución académica en un comunicado.

El actual Servicio de Biología nace de la necesidad de modernizar el instrumental concentrado en el Servicio de Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, ubicado en el Instituto de Recursos Naturales de Sevilla. Se estructura en cuatro áreas, el laboratorio de Biología Molecular, la unidad de cultivo de tejidos para estudios de Biología Celular, laboratorios de seguridad P2 y la unidad de Bioinformática.

En concreto, el laboratorio de Biología Molecular ocupa la mayor parte de estas instalaciones y cuenta con tres tipos de sistemas experimentales: una instrumentación estándar necesaria para realizar numerosos tratamientos básicos en biología molecular y preparación y tratamientos de muestras biológicas; otra instrumentación específica para la identificación y cuantificación de materiales biológicos; y una estación de fermentación que permite optimizar las condiciones de crecimiento de los sistemas investigados.

Los investigadores de la Universidad de Sevilla reciben apoyo del Servicio General de Biología en diversas áreas científicas, al igual que empresas relacionadas con sectores Biosanitario, Agrario y Farmacéutico.

Entre estas empresas con las que ya existen acuerdos de colaboración se encuentran Ybarra, a través de su departamento de control de calidad para la detección de microorganismos como la Salmonella, o la empresa de base tecnológica Ingeniatrics, que desarrolla diversas plataformas microfluídicas.

De hecho, el personal investigador de la Universidad de Sevilla ha mostrado desde el principio un gran interés por la puesta en marcha del Servicio de Biología y la asistencia a cursos y jornadas informativas han contado con una asistencia muy elevada.

El Citius, inaugurado el 17 de marzo de 2004 y cuya construcción tuvo un coste de cuatro millones de euros cofinanciados con FEDER, fue concebido para ubicar la instrumentación científica avanzada de los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla, a disposición de los investigadores de la propia universidad, de otros organismos públicos y privados de investigación, y de sectores productivos del entorno.