Sevilla.- La clínica IVI alcanza 1.700 tratamientos de reproducción asistida y más de 170 ciclos de DGP en 2007

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:07

Prevé implantar el 'Anecova', técnica que permite que los embriones permanezcan todo el tiempo desarrollándose en el útero de la madre

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Sevilla, Manuel Fernández, destacó hoy que la clínica de la capital hispalense alcanzó el pasado año los 1.700 tratamientos de reproducción asistida, lo que supuso el 10 por ciento de todos los ciclos alcanzados en las distintas clínicas del grupo IVI, toda vez que subrayó los más de 170 ciclos de diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) realizados en la clínica de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Fernández recalcó igualmente los 660 embarazos llevados a término, "gracias al empleo de estas técnicas de reproducción asistida, que en el 80 por ciento de los casos consistieron en fecundaciones in vitro y el resto en inseminaciones artificiales", concretó.

En cuanto al perfil de las solicitantes de estas técnicas, el director del IVI de Sevilla detalló que responde al de una mujer de entre 35 y 40 años, con estudios universitarios, laboralmente en activo y con cargas económicas a su cargo. Según dijo, estos condicionantes "obligan a que la mujer decida retrasar su maternidad y decida someterse a estas técnicas".

Aún con todo, apuntó que el espectro de las solicitantes es cada vez más amplio, "ya que también tenemos casos de segundas parejas que deciden tener un hijo tras separarse de sus respectivos compañeros, al igual que mujeres que viven en pareja y deciden tener un hijo en común con semen de un donante".

De igual forma, aludió que también son cada vez más frecuentes casos de mujeres "que viven solas, bien porque no tenga pareja o prefieran vivir así, pero que quieren ser madres", agregó.

Respecto a su procedencia, concretó que la mayoría son parejas españolas, "aunque tenemos un 15 por ciento que vienen del extranjero, fundamentalmente del sur de Portugal, Italia, Inglaterra e incluso del Líbano, Arabia Saudí o Dubai".

En este punto, aclaró que estas parejas extranjeras "acuden a nuestros centros debido a que las leyes en sus países son más restrictivas, por ejemplo, porque esté prohibido la donación de óvulos, el semen de donante o el diagnóstico genético preimplantatorio".

RETOS PARA ESTE AÑO.

En cuanto a los restos para este año, el director del IVI de Sevilla anunció a Europa Press que una de las principales desafíos será el desarrollo de un dispositivo conocido 'Anecova', "que permite que los embriones permanezcan todo el tiempo desarrollándose en el útero de la madre, mediante una cápsula, en lugar de en el incubador de un laboratorio como ocurre ahora".

Según dijo, en el mundo "sólo hay cuarto centros que disponen ya de esta tecnología, y que son los IVI de Sevilla y Valencia, la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y un centro del Reino Unido". Además, reseñó que la UE "ya ha aprobado el uso de esta nueva técnica, que se originó en Suiza --de hecho la patente es propiedad de compañía suiza que lleva su nombre 'Anecova'--, con la colaboración del grupo IVI".

BALANCE DE GRUPO IVI.

En conjunto el Instituto Valenciano de Infertilidad, que cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo, así como en México, Lisboa (Portugal), Santiago de Chile (Chile), Panamá y Buenos Aires (Argentina); alcanzó en 2007 los 18.500 tratamientos de reproducción asistida, lo que supuso un incremento del 15% respecto a las cifras del año 2006.

Tras la aprobación de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Asistida, el IVI se convirtió en el primer centro de España autorizado para seleccionar genéticamente a un bebé que pueda ayudar a salvar a su hermano enfermo mediante la identificación de los antígenos de histocompatibilidad (HLA).