Sevilla.-Cobre Las Cruces comenzará en otoño la construcción de la planta minera, iniciados ya los movimientos de tierra

La mina contará con una inversión de 380 millones, empleará a 1.000 personas y tendrá una capacidad de 72.000 toneladas de cobre por año

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:48

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cobre Las Cruces comenzará el próximo otoño los trabajos para la construcción de la planta minera, una vez ya se han iniciado hace algunos meses los obras preparatorias de la futura explotación para la producción de cobre de alta pureza, que estará operativa en 2008 y que se ubica entre los municipios de Gerena, Guillena y Salteras.

En rueda de prensa, el director del proyecto, François Fleury, acompañado del director de relaciones con la Administración, Gobain Ovejero, precisó que con una inversión de 380 millones y con la previsión de emplear a más de 1.000 personas --más de 200 de ellos directos--, la mina tendrá una capacidad de 72.000 toneladas de cobre por año, cuando anteriormente quedó cifrada en 66.000 toneladas.

En relación al cumplimiento de los plazos, Ovejero precisó que, aunque todos los trabajos se desarrollan de acuerdo con el calendario, "no se puede perder un sólo minuto, ni en la solicitud de licencias tanto a la administración como a los contratistas".

De la misma forma, añadió que prevén una ampliación de los terrenos de la mina, concretamente unas 40 hectáreas, de las que ya se han obtenido un total de tres por la "vía de la negociación", provenientes de la localidad de Salteras, de manera que el resto de adquisiciones se llevarán a cabo de la "misma forma".

Con respecto a la polémica suscitada en el Ayuntamiento de La Algaba, cuyo PGOU no contemplaba el paso de las tuberías por el municipio, Ovejero mostró su convencimiento de que "los acuerdos van mejor de lo que pensaban" y avanzó que "en breve" se firmará un convenio que conllevará una compensación económica para esta localidad, un compromiso para contratar a vecinos de la localidad y, finalmente, un cambio en el trazado de las tuberías.

Tras destacar la "preocupación" por el medio ambiente de la empresa, Cobre Las Cruces remarcó que se gestiona la tierra vegetal de la zona, se retira el anillo de acopios para ser posteriormente utilizados; así como se vigila la calidad del aire.

De la misma forma, la sociedad ha firmado un acuerdo con diferentes propietarios en cuyos terrenos (alrededor de 200 hectáreas) conviven unas aves esteparias, que serán trasladadas y retiradas "agua arriba".

INGENIERIA BASICA

Por otro lado, el director de relaciones con la Administración recordó que existe un equipo de cinco arqueólogos trabajando en el hallazgo de los restos encontrados, que cuentan con la tutela y el seguimiento de la delegación provincial de Cultura de la Junta. "Estos especialistas han comenzado sus trabajos antes de que empezaran los movimientos de tierras, por lo que todas las actuaciones están respetando el medio ambiente", aseveró.

"La ingeniería básica de la planta hidrometalúrgica ya está terminada", dijo Ovejero, quien señaló el carácter "necesario" de estos trabajos para poder iniciar la excavación minera en condiciones medioambientales "seguras".

Finalmente, especificó que también se han llevado a cabo otras actuaciones menores como el vallado del perímetro de la propiedad minera en un 73 por ciento, la preparación del parque y maquinaria y la gestión y protección de los acuíferos.

Contenido patrocinado