SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto de embellecimiento, restauración y reparación integral de la zona conocida como Jardines de las Delicias.
Fuentes de la delegación provincial de Cultura de la Junta en Sevilla informaron a Europa Press de que el único condicionante que la Comisión ha puesto para dar luz verde al proyecto es que el vallado previsto inicialmente abarque todo el perímetro del parque, de 33.000 metros cuadrados y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Las obras supondrán una inversión de 1.581.444,11 euros y traerán consigo, entre otras cosas, la mejora y adecuación del alumbrado público y artístico, de jardinería y de la instalación de riego, para "remarcar el sentido romántico que los jardines tienen por su historia", según anunció en su día el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).
Los trabajos, que se llevarán a cabo en zonas como las glorietas de Haití, del Pan o del Querubín, así como en los Jardines del Líbano --lugares especialmente afectados por los actos vandálicos-- contemplan una reposición de las estatuas rotas, un total de 24, sobre las peanas existentes. Además, se limpiarán dichas obras de arte, se arreglarán las glorietas del recinto y se acometerá una nueva instalación de agua en las fuentes.
Asimismo, se procederá a la limpieza y pintado de las papeleras y bancos existentes, así como a la sustitución de los más estropeados. Las farolas también se cambiarán por un modelo inspirado en el diseño de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Las últimas mejoras se verán en los propios caminos de los Jardines de las Delicias, que cambiará su albero por otro más compactado, y en el estanque, que será impermeabilizado y limpiado.
También se replantarán especies vegetales que desde su origen le dieron su perfil actual, con la reposición de 1.118 plantas arbóreas, arbustivas y subarbustivas, existentes en glorietas, rosaledas y bosques de umbría. Lo previsto es que las actuaciones comiencen en mayo y tengan una duración de once meses, una vez conocido el dictamen favorable de la Comisión.