Sevilla.- Consejo.- La Junta incorpora el sistema de puertas de andén al Metro para aumentar su seguridad

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:56

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy una inversión de 18,8 millones de euros para la instalación de puertas de andén en las 22 estaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Esta medida adicional de seguridad, novedosa en España, se aplica ya en algunos ferrocarriles metropolitanos del mundo, como los de Londres, Hong Kong o París.

La infraestructura constará de unas mamparas transparentes de separación de la vía, con la misma longitud que los andenes (65 metros), una altura de dos metros y 12 puertas que se abrirán y cerrarán de forma sincronizada con las de los vagones.

Según la Junta, su incorporación al proyecto del Metro de Sevilla responde al criterio de dar prioridad a la seguridad tanto en la ejecución de las obras como en la puesta en servicio de la línea.

Las puertas de andén constituyen una protección eficaz para evitar la caída de pasajeros a las vías y para las personas con discapacidad, especialmente las invidentes. De igual modo, el sistema ofrece ventajas de protección contra el fuego, ahorro de energía e incremento de la capacidad y regularidad en la prestación de los servicios.

La fabricación, instalación e integración de las puertas de andén, así como su mantenimiento por un periodo inicial de cinco años, ha sido preadjudicada a la firma francesa Faiveley Transport, especializada en equipamientos para trenes. La medida no estaba recogida en el proyecto original del proyecto de la Línea 1, por lo que su financiación correrá íntegramente a cargo de la Junta.