SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de CC.OO en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) Carmen López criticó hoy que la Dirección de Enfermería de este hospital ha decretado unos servicios mínimos que afectan "al cien por cien de la plantilla ordinaria que trabaja en los servicios de quirófanos del Maternal", por lo que consideró que "técnicamente no podremos realizar el paro de 48 horas que tenemos convocado para mañana y el viernes", lamentó.
En declaraciones a Europa Press, López concretó que la plantilla que trabaja en ordinario en el Servicio de Urgencias del Maternal la componen seis enfermeros --cuatro en quirófanos y dos en reanimación-- que trabajan de 8.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde y cinco profesionales que integran el turno de 20.00 horas a 8.00 horas de la mañana siguiente.
Pese a todo, avanzó que "el resto de los enfermeros de este servicio de urgencias que no trabajen en los dos días de paro convocados --la plantilla al completo la forman 20 enfermeros-- irán en apoyo de sus compañeros para secundar la huelga, ante las intolerables presiones a las que le somete la Dirección de Enfermería del centro".
Además, aseguró que a partir de septiembre "volveremos a retomar las movilizaciones pero con la fuerza de un paro indefinido y no de 48 horas", tras recordar, como ya hiciese el secretario provincial de la rama sanitaria de CC.OO de Sevilla, Luis González, que la "supuesta" oferta de negociación respondía "a una clara maniobra de entretenimiento para aproximarnos a las vacaciones de verano y que entrase personal sustituto, el cual no conoce este conflicto y además sólo viene a trabajar por dos meses".
En cuanto a las órdenes dadas por los responsables del centro, la dirigente sindical denunció que "algunas de estas medidas pueden incluso comprometer la asistencia a los pacientes del quirófano de urgencias". En concreto, precisó que la dirección "está obligando a los enfermeros del quirófano de urgencias a intervenir en operaciones de quirófanos normales, con el peligro de que si llega una urgencias pueden estar ocupados y, por tanto, no pueda intervenirse a la paciente".
"Sin ir más lejos ayer por la tarde ya ocurrió este problema", advirtió a Europa Press López, quien ironizó con el hecho de que "nadie, que yo sepa, tiene el don de la ubicuidad". Asimismo, criticó que "estas órdenes imprudentes se están dando sólo verbalmente y no por escrito para no pillarse los dedos".
Respecto a la denuncia que el propio Colegio de Enfermería de Sevilla elevó hace un mes ante la Fiscalía de Sevilla por esta "reducción" de personal en los quirófanos del Maternal, López reconoció que éste órgano "aún no ha emitido un dictamen favorable o no de elevar los hechos al juzgado".
VIRGEN DEL ROCIO
Fuentes del complejo hospitalario consultadas por Europa Press aclararon, por su parte, que la plantilla de ordinario que trabaja en un servicio de urgencias "es invariable, por definición, los 365 días del año".
"El personal que trabaja en un servicio de urgencias se mantiene con su misma plantilla todo el año, por lo que, aunque se convoque una huelga en el servicio de urgencias, los servicios mínimos afectan a toda el personal que está trabajando" --no así los que están librando por descanso--, insistieron las mismas fuentes, que aseguraron, por ello, que la huelga "no afectara a la asistencia que se presta en este servicio".
Igualmente, insistieron que no existe "merma alguna" en la calidad que se presta a estos pacientes atendidos en estos quirófanos, reiteraron en calificar esta huelga de "alarmista y sin sentido" y negaron "rotundamente" que los pacientes puedan sufrir situaciones de riesgo.
En la misma línea, recordaron que la unificación de las áreas de quirófanos y reanimación "no sólo ha permitido mantener el mismo número de profesionales en los diferentes turnos, sino además adecuar la respuesta asistencial a las necesidades de cada momento, optimizando los recursos actuales y distribuyendo las cargas de trabajo para el personal".
Por ello, la dirección de este centro hospitalario descartó que exista una reducción del número de trabajadores, a lo que añadió que la puesta en marcha del 'Bloque Quirúrgico' del Hospital de la Mujer "permite integrar la asistencia de las pacientes durante todo el proceso perioperatorio".
"La integración de los cuidados permite ganar en calidad y aumentar la eficiencia de las áreas de Quirófano y Reanimación postquirúrgica", argumentaron las mismas fuentes, quienes resaltaron que el Bloque Quirúrgico es un dispositivo "que permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días al año".