Sevilla.- Cultura abrirá expediente sancionador al derribo sin autorización de una fachada protegida en O'Donnell

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:11

El PA exigirá a la Gerencia de Urbanismo que se abra de inmediato un expediente contra dicha "actuación ilegal"

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura abrirá expediente sancionador en la próxima Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a la entidad responsable del derribo sin autorización de una fachada del siglo XVIII, catalogada y protegida en la calle O'Donnell, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La próxima semana, la comisión de patrimonio abordará la denuncia realizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa), que sostiene que desde que se peatonalizó la calle O'Donnell, el patrimonio arquitectónico sevillano ha perdido en esta calle dos casas, una muy cerca de la calle Velázquez y otra, en el otro extremo, junto a la plaza de la Magdalena.

En concreto, se analizará la demolición sin autorización de Cultura de la fachada del siglo XVIII, catalogada y protegida del inmueble número 32 de la calle O'Donnell, según precisaron las fuentes.

De otro lado, el portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Agustín Villar, criticó hoy, en un comunicado remitido a Europa Press, la pasividad de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de su presidente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en relación con la protección del patrimonio de Sevilla, en este caso el arquitectónico.

Villar exigirá además a la Gerencia que "se abra de inmediato un expediente sancionador contra dicha actuación ilegal, incidiendo en que le parece increíble la falta de control y de vigilancia por parte de este organismo público, que debe velar en todo momento por la defensa del patrimonio".

Según el andalucista, "el mantenimiento y defensa de un edificio catalogado en pleno casco histórico exige de un seguimiento exhaustivo en pro del interés general, no pudiendo desentenderse la GMU ni dejar dicha defensa en manos de particulares".

Por otro lado, Villar dijo que "no nos sorprende en absoluto que este tipo de actuaciones lamentables se produzcan con un alcalde de Sevilla que acaba de merecer el premio 'Piqueta' por parte de otra asociación defensora del patrimonio como es Ben Baso, precisamente por su actitud destructora y por la falta de respeto que, desde hace años, viene mostrando hacia el patrimonio de la ciudad".