SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado una serie de actividades en el conjunto arqueológico de Itálica para que unas 200 personas festejen el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, en familia, además de conocer la historia del Imperio Romano en Sevilla.
Las actividades, presentadas esta mañana en rueda de prensa por Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, y Sandra Rodríguez, directora de Itálica, van dirigidas a niños de entre 3 y 14 años, y sus padres, que tendrán la oportunidad de conocer el quehacer arqueológico en el propio conjunto histórico.
Así, se llevarán a cabo talleres que consistirán en una visita dinamizada al recinto, además de cuadernos de campo, taller de simulación de excavaciones arqueológicas, fabricación de enseres y utensilios de la época, además de un taller de mosaicos. Los protagonistas serán Publio Aelio Adriano y su familia, que recibirán a los asistentes, junto con su perro, de nombre Quo Vadis.
En dos turnos --de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 horas, con 100 participantes cada uno--, los padres que asistan participarán en una visita explicativa por todo el conjunto histórico, con cuatro paradas destacadas, mientras que los niños podrán participar en los distintos talleres mencionados.
Sobre las actividades programadas, Bueno destacó la importancia de que "conozcamos nuestras raíces y las demos a conocer", así como resaltó que Itálica reúne las condiciones idóneas "para mostrar cómo era la vida en una ciudad romana". Por ello, invitó a los padres a acudir a Itálica el próximo día 28, para que "disfruten de un buen día que pasarán además aprendiendo".
Por su parte, la directora del recinto comentó que la experiencia ya se desarrolló en años anteriores "y tuvo mucho éxito", por lo que comentó que el número de plazas que se ofertan será flexible en caso de que se superen las previsiones de asistencia.
MAS INVERSIONES PARA ITALICA
Por otro lado, y preguntado por un supuesto abandono de Itálica por parte de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno desmintió tal extremo argumentando que "me consta del interés de los actuales responsables de la Consejería por Itálica en su conjunto".
Destacó que, aparte de las grandes inversiones, también se realiza una importante "labor callada" y aseguró que las previsiones apuntan a que se incrementará el dinero y las actuaciones que se destinarán a este conjunto histórico.
Sobre el asunto, Sandra Rodríguez, dijo que en los pocos meses que lleva al frente del conjunto histórico, "he recibido tres visitas" de responsables de la Junta, por lo que aseveró que "me siento bastante apoyada pues se nota el interés del Gobierno andaluz por que los proyectos de Itálica salgan adelante".