Sevilla.- Cursos universitarios y exposiciones sobre flamenco centran las actividades paralelas de la Bienal

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:49

La Fundación El Monte invierte 200.000 euros en esta oferta cultural, que incluye ediciones de discos y audiovisuales

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ofrecerá este año un repertorio de actividades paralelas que se desarrollarán antes, durante y después del certamen y que incluirán cuatro cursos universitarios sobre este arte, exposiciones que girarán en torno a figuras como Carlos Saura, Antonio Gades o el festival de Mont de Marsan, y que incorporan como novedad la edición de discos y audiovisuales bajo el sello municipal de 'Sevilla, Ciudad de la Música'.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, el jefe de gabinete del presidente de la Fundación El Monte, Fernando Vega, y la flamencóloga y miembro del consejo asesor de la Bienal Cristina Cruces presentaron la oferta cultural que complementará al evento musical --que se celebrará del 13 de septiembre al 15 de octubre-- y que cuenta con un presupuesto aportado por la entidad financiera, que asciende a 200.000 euros.

En cuanto a la oferta académica, la Hispalense, la Internacional de Andalucía (UNIA) y la Pablo de Olavide (UPO) ofrecerán cuatro cursos, cuyos precios oscilan entre los 90 y los 115 euros, que servirán a los alumnos asistentes como créditos de libre configuración, entre dos y cuatro, dependiendo de su duración.

'El flamenco de ayer y hoy' se desarrollará del 10 al 14 de julio en en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona. Ya en septiembre, del 25 al 29, la institución académica ofrecerá como extensión universitaria 'Introducción a la estética del flamenco a través del toque', coordinado por Norberto Torres Cortés.

Por su parte, la Hispalense presentará 'El baile: conocimiento y goce', un curso de extensión, del 2 al 11 de octubre, con la dirección de José Luis Navarro, Cristina Cruces y Rafael Infante. Estará integrado por contenidos teóricos, una mesa redonda con la participación de José Antonio y Merche Esmeralda, y colaboraciones de Carmen Amaya, Israel Galván, Andrés Marín y Pedro G. Romero.

Mientras, en el marco de los cursos de verano de la UNIA en La Cartuja, del 18 al 22 de septiembre, se celebrará 'Los flamencos hablan de sí mismos' estructurado en cinco sesiones en las que artistas representativos en las tres modalidades flamencas, toque, cante y baile, dialogarán sobre ellos, sus experiencias y este arte. Entre ellos, estarán Manolo Sanlúcar, El Lebrijano, Diego Carrasco, Mario Maya, Matilde Coral y Chano Lobato, que se someterán a entrevistas de investigadores, periodistas y docentes.

En cuanto a las exposiciones, que también estarán presentes en el ciclo de actividades paralelas de esta edición Bienal, destaca la Exposición Antológica de fotografías de Carlos Saura 'Flamenco', en la que el autor del cartel oficial de la presente edición de la Bienal enseñará en el Real Alcázar de Sevilla, durante el mes de septiembre y octubre, la colección que el pasado año estuvo expuesta en Nueva York.

De otro lado, la muestra 'Flamenco Contemporary Set' se podrá ver en la Sala Endanza del 7 de septiembre al 8 de octubre, siendo la primera colaboración del grupo SESION 03.06 quienes pretenden el desarrollo de proyectos con distintas disciplinas artísticas como música, danza, fotografía, vídeo y nuevas tecnologías.

Por su parte, la Fundación Tres Culturas colaborará, en pleno periodo de Bienal, con 'Flamenco: Paisaje del Alma', una muestra fotográfica que gira en torno a este arte y cuyas fotografías fueron realizadas por Gilles Larrain en 1983 en su viaje a Sevilla tomando a La Carbonería --lugar clave del flamenco en la ciudad-- como lugar de residencia. Está compuesta por 50 instantáneas sobre tela de gran tamaño. El acceso será gratuito en la sede de la fundación, del 20 de septiembre al 22 de octubre.

CARTELES ITINERANTES

Además, los carteles oficiales de todas las ediciones de la Bienal de Flamenco, desde 1980 hasta 2006, se encontrarán expuestos, del 3 de julio al 30 de septiembre, en los centros cívicos de Los Carteros, San Pablo, El Esqueleto, Las Columnas, Las Sirenas y, de forma excepcional, en Alosno (Huelva) que este año celebra la X edición del Certamen Nacional de Huelva y su provincia 'Paco Toronjo' dedicado, en esta ocasión, a la Bienal de Flamenco.

Además, la Fundación Antonio Gades participará también en estas actividades paralelas llevando del 20 al 30 de septiembre a Sevilla, al Teatro Lope de Vega, 18 paneles con información sobre la vida y obra del bailaor donde quedan representadas todas las facetas del artista.

También Mont de Marsan (Francia) y su festival flamenco quedarán representados con la exposición 'Arte Flamenco: La Pasión de un Festival', del 15 de septiembre al 4 de octubre en la sede de Caja San Fernando. A través de una escenografía diseñada por la Dirección de Comunicación del Conseil general de las Landas, la muestra propone una mirada retrospectiva sobre el Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, presentando el trabajo de diversos fotógrafos, extractos de documentales, pinturas, carteles, seleccionados de los archivos del Festival.

HOMENAJE A NARANJITO DE TRIANA

Asimismo, se editará un disco homenaje al cantaor fallecido Naranjito de Triana, en el que trece antiguos alumnos del maestro en la Fundación Cristina Heeren se unen para rendir este tributo bajo la dirección artística de Pepa Sánchez, su hija. También verá la luz el disco de Manuel Vega García 'El Carbonerillo' ya que se editará su discografía completa y DVD. También obras como las estrenadas por María Pagés en Bienales pasadas se editarán en audiovisuales coleccionables haciendo honor a la edición XIV de la Bienal dedicada al baile.

Finalmente, se presentará en el Casino de la Exposición el último número de la revista Música Oral del Sur de la mano del Centro de Documentación Musical de Andalucía bajo el título 'Pensar el flamenco desde las Ciencias Sociales' --la fecha está por concretar--. En ella se recoge los resultados de los eventos científicos culturales realizado en Nueva York y en Granada.