Sevilla.- El Defensor del Paciente pide que quede "sin efecto" el expediente abierto a los médicos en el caso Puerta

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:44

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente dirigió hoy sendas cartas al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y a la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, en las que solicita que quede "sin efecto" los expedientes abiertos a cuatro médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a raíz de las declaraciones en las que cuestionaban la atención médica recibida por el futbolista del Sevilla, Antonio Puerta, emitidas el pasado sábado 29 de septiembre en el programa 'La Noria' de Telecinco.

En un comunicado, esta asociación solicitó a ambos responsables sanitarios la "anulación" de dichos expedientes tras argumentar que "atenta" contra la libertad de expresión. Por ello, tildó de "vergonzosa" la actuación que, a su juicio, "ha tenido una vez más la Administración sanitaria cuando unos médicos se deciden a no ejercer el corporativismo médico tan arraigado en nuestro país".

Por ello, reclamó a Soria que, "como máximo mandatario, intervenga en esta cuestión que nunca se debería haber producido", toda vez que recordó que en España "afortunadamente disponemos de un estado de derecho, puesto que aquí lo único que se pretende es ocultar algo tan evidente como que los servicios de urgencias de Andalucía son los más deficitarios y denunciados en nuestra asociación".

Además, consideró "ridículo" la apertura de estos expedientes "por decir en voz alta lo que todos pensamos cuando vimos que al jugador, en lugar de sacarlo en camilla y hacia una UVI móvil, se le atendió como si de un simple mareo se tratara cuando y, para mas gravedad, llevaba varios sucesos de parecida índole".

Por todo ello, el Defensor del Paciente reclamó que la sanción "se quede sin efecto", al entender que "se esta incurriendo en una injusticia atentando a la libertad de expresión de estos ciudadanos".

JUNTA Y COLEGIO DE MÉDICOS.

Por contra, la consejera de Salud condenó ayer la declaraciones de estos facultativos, que calificó "cuanto menos de pocos afortunadas", toda vez que apeló a los medios de comunicación a que "se doten de un código de actuación para el tratamiento de la información sanitaria, ya que consideramos que el proceso de atención a una persona es algo que no se puede someter a especulación".

Agregó que dichas declaraciones eran de un "oportunismo absoluto, al aprovechar el dolor por el fallecimiento de este deportistas para poner de manifiesto otro tipo de intereses que no son los que tienen que ver con el futbolista", en referencia a las quejas de ciertos colectivos médicos sobre el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

De igual modo, pidió que "no se utilice el morbo ni ningún tipo de especulación" para poner en "entredicho" ni el proceso de atención sanitaria "ni cualquier otro ámbito personal vinculado a la memoria de Puerta", al tiempo que avisó que dichas "acusaciones que se emitieron en esas declaraciones son graves".

Recordó que algunos de los médicos ya han acudido a la Fiscalía al entender que el uso que se ha hecho de la información que proporcionaron "no era consentida" y recordó "la confidencialidad debida que se tiene que tener sobre los procesos de atención".

De hecho, Montero confirmó que la apertura de los expedientes informativos se basa en una posible vulneración de la confidencialidad que se establece en toda relación médico-paciente y que recoge del Estatuto Marco de los Trabajadores Sanitarios.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Sevilla ha anunciado que su Comisión de Ética y Deontología está recabando información sobre las declaraciones de estos facultativos y que, tras su análisis, no descarta emprender actuaciones.