SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' solicitó hoy la reducción del número de cohetes que en estos días, como costumbre popular, hacen detonar los miembros de las distintas hermandades que pasan por la capital hispalense en su camino hacia la aldea del Rocío.
La presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, expuso a Europa Press la preocupación del colectivo por un conflicto que suele ser recurrente en esta época del año, y que afecta al descanso de los ciudadanos de muchas zonas de la ciudad.
En este sentido, Dávila expresó, en primer lugar, su deseo de que las hermandades "tiren los cohetes cuando salgan de la ciudad, y no a su paso por ella". Asimismo, y pese a que admitió la excepcionalidad de la ocasión, que es motivo de fiesta para muchos, señaló que "si en vez de diez cohetes tiran cinco, habrá igualmente fiesta y será mucho mejor para todos".
No es la primera ocasión en la que la plataforma 'Por el Derecho al Descanso' se posiciona en contra de la explosión de artefactos pirotécnicos en casco urbano, puesto que en años anteriores el colectivo alertó sobre la existencia de informes médicos de personas "afectadas seriamente en su audición" por estas explosiones.
De hecho, con motivo de las molestias vecinales y la existencia de incidentes que se han saldado con heridos de gravedad, sobre todo durante el periodo navideño, la plataforma cívica llegó a pedir a principios de año la supresión de venta y la prohibición de petardos y todo tipo de artefactos pirotécnicos.
A juicio de Dávila, restringir el uso de los petardos o limitar su venta "no sirve para nada, porque se siguen comprando igual y muchas veces se diluye la barrera entre los explosivos prohibidos y los que no lo están", razón por la que el colectivo que representa aboga por la prohibición total.