Sevilla.- Diplomáticos y juristas abordan en Tres Culturas la 'Nueva Diplomacia de los Derechos Humanos' en la UE

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 18:25

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas celebra hoy y mañana el encuentro 'La Nueva Diplomacia de los Derechos Humanos: el Papel de la Unión Europea y de sus Estados Miembros en la Promoción de los Derechos Humanos en Terceros Países', que se enmarca dentro de las actividades que esta entidad dedica al Año del Diálogo Intercultural Europeo.

Entre otros, participan la embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos (España), Silvia Escobar, el director de la Fundación, Enrique Ojeda, y Carmen Márquez Carrasco, profesora de la Universidad de Sevilla y directora del Master Europeo de Derechos Humanos y Democratización (EIUC), que inauguraron hoy el encuentro.

En las jornadas participan diplomáticos, académicos y juristas de Suecia, Polonia, Francia, Dinamarca, Italia, Estonia, España, Maruecos y Países Bajos, que durante dos días propondrán una reflexión crítica sobre los nuevos instrumentos diplomáticos que tanto la Unión Europea como sus estados miembros están desarrollando, para la promoción de los derechos humanos y de la democracia en terceros países, informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

Ojeda abrió la sesión inaugural con referencias al papel de la Unión Europea como precursor y garante de los Derechos Humanos. Según dijo, "el futuro de Europa está unido a una política integral de derechos humanos, pero necesitamos pasar de la teoría a la práctica.

Por su parte, la directora del Master Europeo de Derechos Humanos y Democratización, Carmen Márquez, hizo una introducción del objeto del seminario señalando que la "implementación de las normas y de los estándares internacionales de derechos humanos puede buscarse por medio de diferentes vías". Entre ellas se cuentan la presión política, los recursos jurídicos que conducen a la reparación y la promoción de los derechos humanos desde el activismo público de diversas organizaciones no gubernamentales. Otra de las vías es la diplomacia de los derechos humanos, según apuntó.

La diplomacia de los derechos humanos, destacó, ha vivido una gran evolución desde que en 1945 se convirtió en una práctica consolidada de los Estados y de las Organizaciones Internacionales. Esta evolución, su situación presente en la Unión Europea y los retos que plantea el futuro sobre la protección de estos derechos, son los que a través de una reflexión crítica se trabajarán, anunció la profesora Márquez, en estas jornadas que terminan mañana.

De otro lado, Silvia Escobar participó en la primera mesa redonda, bajo el título 'Actores e instrumentos de la nueva diplomacia de los Derechos Humanos'. La embajadora trató el papel de los embajadores de derechos humanos en su intervención, destacando que esta figura es "portavoz de una determinada visión de las relaciones internacionales, su nombramiento denota la importancia que se concede a este tema en cada ministerio y tiene un valor añadido".

Escobar señaló que el embajador de derechos humanos es portavoz, comisionado, observador y jefe de delegación diplomática; y su tarea se articula sobre funciones de coherencia, representación, y participación en la elaboración de políticas y en misiones, foros y debates.

Tres Culturas organiza este encuentro, al que se puede asistir de manera gratuita previa inscripción en www.tresculturas.org, en respuesta al hecho de que el tema de los derechos humanos se ha incorporado plenamente a las agendas políticas de los Estados y de las Organizaciones Internacionales, en especial desde el final de la guerra fría.

Contenido patrocinado