Sevilla.- La Diputación acoge un seminario provincial para tratar sobre entornos saludables en los municipios

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:36

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado hoy en la Diputación de Sevilla un seminario que aborda distintos ámbitos del día a día relacionados con la salud, en los que los Ayuntamientos de cada municipio tienen competencias asignadas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el ente provincial indicó que este encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha contado también con la presencia en su arranque del delegado provincial de Salud de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Cuberta, y del miembro de la Comisión Ejecutiva de la FAMP y alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso.

Entre los asuntos que se abordan hoy dentro de estas jornadas destacan el estudio de la participación y promoción de la salud pública desde la administración local y los avances en materia de salud relacionados con las nuevas tecnologías.

Además de estos asuntos, el seminario también acoge talleres de trabajo sobre prevención de accidentes de tráfico para jóvenes, promoción de salud para mujeres, apoyo a abuelas criadoras, Plan de Barrios, prevención del tabaquismo y planes municipales de salud. En todos esos casos, la sesión cuenta experiencias exitosas que los propios ayuntamientos sevillanos han acometido en sus respectivas localidades para incidir sobre los asuntos relacionados con la salubridad en las ciudades.

El ciclo de seminarios 'Entornos Saludables, las ciudades del siglo XXI', que estará en todas las provincias andaluzas, se desarrollará durante 12 meses y persigue promover el conocimiento de los factores medioambientales y sociales sobre la salud, la creación de entornos saludables y el fomento de la participación ciudadana en este ámbito.

Acerca de estas jornadas, el presidente de la Diputación ha manifestado que "el objetivo es conseguir que el municipio sea un motor importante en materia de salud cuando hablemos de prevención, incentivando no sólo la educación sanitaria, sino involucrando a las asociaciones de carácter socio-sanitario a nivel local en estos objetivos".