Sevilla.- La Diputación aportará 50.000 euros para paliar los efectos de la lluvia en los campamentos saharauis

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:00

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Acción Social y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación de Sevilla, Francisco Morales Zurita, anunció hoy que la institución provincial va a aportar 50.000 euros para "paliar el desastre producido en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) tras las lluvias torrenciales que cayeron el pasado mes durante varios días y que arrasaron buena parte de las frágiles infraestructuras con las que se cuentan".

En rueda de prensa, se presentó la campaña de emergencia 'Andalucía Solidaria con los Campamentos Saharauis', organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la FAMP y la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, que pretende que "todas las administraciones andaluzas y la sociedad en su conjunto colaboren para que aporten sus ayudas a la población saharaui".

Miguel Castro, integrante de la coordinadora de ONG's de Andalucía, explicó que "las lluvias han causado graves daños en las viviendas y que éstas al estar construidas con adobes terminarán por derrumbarse cuando empiece a soplar el viento siroco" y afirmó que "la infraestructura hospitalaria y las escuelas se encuentran en muy malas condiciones y la situación con respecto a los alimentos es desesperada".

En este sentido, Castro manifestó que "las máximas prioridades en estos momentos son cubrir los déficit en alimentación, medicamentos y realizar labores de reconstrucción y ha dicho que este desastre no ha sido inferior a otras catástrofes que se han producido en los últimos tiempos y en otros lugares".

Por su parte, la diputada de Cooperación de Huelva, Rocío Cárdenas, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que "sean aliados de esta campaña en su labor de sensibilizar a la sociedad para no abandonar al pueblo saharaui".

Por su parte, Morales Zurita explicó que "el dinero que se va a destinar en esta campaña de emergencia considerado de carácter extraordinario, no va a afectar a los proyectos que desde la Diputación se están realizando en los campos de refugiados, de los que no vamos a detraer ni un solo euro por esta nueva necesidad".

Concretamente, la Diputación seguirá trabajando en el proyecto que ya está llevando a cabo en los campos de refugiados para abastecer de agua potable a los pueblos, en el que se ha invertido desde el año 2004 más de 500.000 euros.

Asimismo, dijo que se continuarán desarrollando proyectos en sectores como la educación, la vivienda y el transporte y recordó que se ha ayudado en la implantación del correo con vehículos y uniformes y se ha financiado la telefonía". La Diputación ha invertido desde el año 1994 en proyectos destinados al Sahara más de 2,75 millones de euros.