Sevilla.- El escritor Joaquín Arbide recrea en 'Los años moros' su infancia y juventud en Tetuán

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:09

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Joaquín Arbide (Bienvenida, Badajoz, 1941) presentó hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense 'Los años moros' (RD Editores), una obra en la que el autor recrea el periodo de tiempo, entre 1941 y 1956, en el que vivió en la ciudad de Tetuán, capital de la zona de protectorado español en Marruecos.

Durante el acto de presentación, Joaquín Arbide explicó que la obra "es una novela de corte autobiográfico, en la que el protagonista soy yo y donde narro mi niñez y mi primera juventud en una tierra como Marruecos", a donde su familia se trasladó desde Badajoz "huyendo de los difíciles años de la posguerra" y tras encontrar el padre un puesto de trabajo en Tetuán.

"De extremeño sólo tengo la partida de nacimiento", bromeó el autor, quien agregó que "la obra combina ficción, realidad histórica y vivencias personales". "El libro, que está contado en primera persona, es una crónica de la realidad entre 1941 y 1957", puntualizó.

En esta línea, Arbide señaló que "mi infancia y juventud en tierras africanas fue muy rica, pues allí aprendí cosas tan importantes como la convivencia y la tolerancia y desperté a todas las sensaciones y novedades que la vida ofrece, como son la amistad, el amor, el sexo, el cine o la política".

Según subrayó el escritor pacense, la obra "es una exaltación a la amistad y a los valores del moro", un término que, en su opinión, "no tiene nada de peyorativo, aunque la gente se empeñe en verlo como algo despreciativo".

Asimismo, Arbide destacó que durante su estancia en Tetuán "conocía a España por lo que escuchaba en Radio Nacional de España, por las películas folklóricas que veía en el NO-DO, por lo que leía en los libros de Formación del Espíritu Nacional y por Lola Flores".

"Cuando volví me di cuenta de que la realidad era otra", prosiguió el autor, quien indicó que "lo que más me sorprendió al volver a España fue que la sociedad era muy plana y uniformada, mientras que la sociedad de Tetuán era todo lo contrario, tenía muchas aristas y cada persona se vestía como quería".

Por último, Arbide reconoció tener "una gran nostalgia" de esa época, y apuntó que "recordaré siempre aquellos escenarios y paisajes de una manera muy especial".

AUTOR

Joaquín Arbide nació en Bienvenida (Badajoz) en 1941, aunque su primera infancia la pasó en Tetuán, en el entonces protectorado español en Marruecos, donde realizó el bachillerato. Su llegada a Sevilla, para quedarse hasta hoy, coincidió con su ingreso en los cursos preuniversitarios en el Instituto San Isidoro.

Más tarde estudió Filosofía y Letras, momento en el que entró a formar parte del mundo profesional del periodismo. Durante los años 70 escribió en los diarios Sevilla, Sur-Oeste, Pueblos e Informaciones de Andalucía y, actualmente, colabora en Tierras del Sur, Torneo y Acción. Es autor de 'Sevilla en los 60', 'Sevilla en los 70' y 'Sevilla en los bares', entre otras obras.