Sevilla.- La Feria del Libro apostará por un "ambicioso" programa de poesía y acogerá a autores "de primerísima fila"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:47

La mejora en la calidad expositiva y en la calidad de las actividades culturales, objetivos de los organizadores

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de 2006, que se celebrará del 12 al 21 de mayo en las Plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes, Patio de Banderas y calle Fray Ceferino González, apostará en su edición de este año por un "ambicioso" programa de poesía y acogerá a autores "de primerísima fila", según anunciaron hoy el director de la Feria del Libro, Javier López, y el presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez Nieto.

Javier López explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "todavía estamos trabajando en el programa de actividades de la Feria, que es algo que siempre se retrasa, aunque a finales de este mes ya estará preparado", y añadió que "la poesía es una de las patas sobre la que queremos apoyar la Feria, por lo que se establecerá un programa de buen nivel y con continuidad en el que pretendemos que esté presente la poesía sevillana".

Asimismo, indicó que el programa infantil "será más ambicioso que otros años" y apuntó que "va a haber en la Feria una línea de actividad juvenil centrada, presumiblemente y como ya se hiciera el año pasado, en el cómic y en el rol".

Además, informó de que "estamos trabajando en otra línea de actuación, que esperemos que de sus frutos y que consistiría en la conexión mediante videoconferencia con algunos de los centros del Instituto Cervantes, donde estarían ubicados autores de primera línea".

En esta línea, López aseguró que "también pretendemos que la Feria tenga una gran actividad de calle, con espectáculos de animación pequeños y cortos" y agregó que en la Plaza del Triunfo "ubicaremos un espacio en el que se llevarán a cabo presentaciones de libros, tertulias y actuaciones musicales".

Con respecto a los autores que acudirán a la Feria, informó de que "todavía no los tenemos concretados", aunque afirmó que están en conversaciones "con tres o cuatro escritores de primerísima fila". Aún así, advirtió de que "hay que mantener un equilibrio entre estos autores de renombre y el apoyo al autor andaluz y sevillano" y dijo que "hablar de la Feria del Libro como Feria de referencia no puede hacernos olvidar la parte local del evento".

Por otro lado, el director de la Feria del Libro aseveró que la Casa de la Provincia "se incorporará a la celebración de la Feria y se convertirá en el espacio principal de actividades" y subrayó que "también se usará el Salón Almirante del Real Alcázar, aunque para actividades más protocolarias".

López expuso además que los dos "principales" objetivos que guiarán la Feria del Libro de este año serán "mejorar la calidad expositiva en las casetas así como la calidad y cantidad de las actividades culturales, para lo que contaremos con un espacio incomparable como es la Casa de la Provincia".

CAMBIO DE UBICACION

Con respecto al diseño de las casetas, indicó que "este año empezaremos a implantar un modelo de casetas visitables, como si fueran librerías en plena calle y donde la gente pueda entrar y ver las novedades editoriales, algo que no permite la caseta mostrador".

Asimismo, y en referencia al cambio de ubicación de la Feria, que este año se celebrará en el entorno de las Plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes y no en la Plaza Nueva, como venía siendo habitual, el presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez, explicó a Europa Press que "el cambio no es voluntario, sino obligado por las obras del Metro" y añadió que "con este traslado resolvemos el problema de espacio que teníamos planteado".

Por su parte, López aseguró que "tras analizar la situación, pensamos que el único espacio suficientemente válido donde celebrar la Feria era este" y agregó que, "aunque esta zona está un poco más alejada del principal punto comercial de la ciudad, cuenta con un entorno impresionante y muy atractivo que podría dar lugar a la realización de la Feria más bonita de Europa". "Estamos construyendo la Feria de referencia del sur de España y este espacio reúne las características adecuadas para ello", puntualizó.

En este punto, señaló que "la misma ventaja que ofrece un entorno tan impresionante como éste puede convertirse en un inconveniente a la hora de diseñar la instalación", aunque aseveró que "vamos a establecer unos rigurosísimos controles a la hora del diseño y la ejecución de la instalación para evitar que tenga un impacto visual fuerte, por lo que no se instalarán carpas desmedidas y grandes como en anteriores ediciones".

Por último, Vélez aseguró que "no somos feriantes y no permitiremos que nadie ponga un clavo ni que nadie deje cartones tirados en el suelo" y añadió que "la Feria del Libro no repetirá los comportamientos que sí han tenido otros acontecimientos celebrados en la vía pública de la ciudad y que, en cierta medida, nos han perjudicado".

La Feria del Libro cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, son patrocinadores la Diputación de Sevilla, la Fundación José Manuel Lara, la editorial Anaya, Fundación El Monte, la Obra Cultural Caja San Fernando, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).