Sevilla.-La Feria del Libro prevé mejorar "la calidad y cantidad" de los fondos bibliográficos y de los actos culturales

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:48

José Saramago ofrecerá el pregón inaugural y Carlos Ruiz Zafón participará en un encuentro con los lectores

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro 2006, que se celebrará bajo el lema 'Sevilla, capital de la poesía' entre los días 12 y 21 de mayo en el entorno formado por la Plaza del Triunfo, la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Fray Ceferino González, prevé mejorar "la calidad y cantidad" de las actividades culturales que se desarrollen así como de los fondos bibliográficos que se expongan en las casetas, según dio a conocer hoy el presidente de la Feria del Libro, Javier López.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Casino de la Exposición, también asistieron el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset; el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno; la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Sevilla, María José Fernández, y el presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez.

Asimismo, López informó de que el cambio de escenario de la Feria del Libro con respecto a 2005, cuando se celebró en Plaza Nueva y Plaza de San Francisco, "se ha convertido en una virtud, pues el espacio en el que se desarrollarán las distintas actividades es un lujo", y destacó que la Casa de la Provincia "será la carpa principal de la Feria del Libro".

En este sentido, señaló que este año aumentará el número de casetas de 53 a 74 e indicó, además, que "hemos desarrollado un modelo expositivo nuevo, que consistirá en una serie de pabellones visitables a modo de librerías en plena calle y que contendrán fondos del Grupo Planeta, la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), el Grupo Anaya y la Universidad de Sevilla, entre otros".

Con respecto a la programación de la Feria del Libro 2006, que acogerá más de 100 actos entre conferencias, mesas redondas, tertulias y conciertos de distintos géneros musicales y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, López afirmó que el pregón inaugural del evento lo ofrecerá el día 12 en la Plaza del Triunfo el Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago. Ese mismo día, se llevará a cabo la firma del 'Manifiesto Recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la movilización de los medios audiovisuales a favor de la lectura y de la cultura del libro'.

Así, también apuntó la presencia el miércoles 17 en la Casa de la Provincia de Carlos Ruiz Zafón, que mantendrá un encuentro con los lectores bajo el título de 'Historia de un contador de historias', en un acto organizado por la Fundación José Manuel Lara.

CICLO 'LITERATURA Y GUERRA CIVIL'

Igualmente, señaló que la Feria acogerá una "intensa" programación poética, cuyo coordinador de contenidos será el director de la Casa del Libro, Antonio Rivero Taravillo, y que contará con la participación de Pablo García Baena, Jacobo Cortines, Aquilino Duque, Juan Lamillar y Carmelo Guillén, entre otros.

El presidente de la Feria del Libro también destacó que durante los días 13, 14 y 15 se celebrará el ciclo 'Literatura y Guerra Civil', un acto en el que participarán Andrés Sorel, Juan Eslava Galán, Antonio Gómez Rufo, Isaac Rosa, Antonio Hernández y Manuel Angel Vázquez Medel. En este sentido, también se organizará los días 13, 14, 15 y 16 un ciclo de Cine y Literatura que estará dedicado a Pepe Carvalho, el personaje de Manuel Vázquez Montalbán.

Además, el último día de la Feria del Libro 2006, el 21 de mayo, se llevará a cabo la entrega de los Premios de la Feria 2006 que, como todos los años, "reconoce a entidades y profesionales que se han distinguido por su dedicación a favor de la lectura desde las diferentes palestras en que se manifiestan como protagonistas".

En referencia a las expectativas de asistencia de público, López indicó que "tenemos muchas esperanzas, pues este nuevo espacio es tremendamente visitable y no creo que las obras que se están acometiendo en las inmediaciones sean un problema".

CALLE A MANUEL MANTERO

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, informó de que durante la Feria del Libro se le dedicará una calle al escritor Manuel Mantero, "uno de los poetas vivos más importantes de la generación del 50" y agregó que "la Feria va a intentar marcar un hito cualitativa y cuantitativamente".

Asimismo, el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, señaló que la Feria del Libro de Sevilla "va cada año a más" y agregó que "la lectura es un acto de reflexión y es una de las actividades más esenciales del ser humano, por lo que debemos proteger y fortalecer el libro". "Estoy convencido de que el libro no sólo sobrevivirá sino que irá a más", puntualizó.

Por último, el presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez, aseveró que "estamos ante una Feria que tiene de aventura todo lo que es un cambio, pero creo que este traslado al entorno de la Catedral va a ser muy acertado".

La Asociación Feria del Libro de Sevilla es la encargada del diseño y organización de la Feria del Libro. Para ello, cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, son patrocinadores la Diputación de Sevilla, la Fundación José Manuel Lara, la editorial Anaya, Fundación El Monte, la Obra Social de Caja San Fernando, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).