Sevilla.- Ferrocarriles Andaluces solicita documentación a los comerciantes afectados por las obras del Metro

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:35

Los comerciantes creen reabierta la "vía negociada" tras el silencio administrativo aplicado por el Ayuntamiento

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles Andaluces, ente público adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha solicitado documentación a los comerciantes de Sevilla que registraron ante la Junta y el Ayuntamiento reclamaciones administrativas a consecuencia de las pérdidas derivadas de la ejecución de las obras de la Línea 1 del Metro, por lo que estos comerciantes han paralizado momentáneamente las acciones judiciales que preparaban ante el silencio administrativo aplicado por el Consistorio.

El presidente de la asociación de comerciantes Asunción-Los Remedios, José Aycart, informó a Europa Press de que recientemente, Ferrocarriles Andaluces se puso en contacto con los comerciantes que entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2005 formularon ante el Ayuntamiento de Sevilla reclamaciones administrativas acerca de las pérdidas económicas sufridas a consecuencia de las obras del Metro, dándose la circunstancia de que éstos preparaban ya acciones legales ante el silencio administrativo aplicado por el Gobierno municipal.

Según Aycart, Ferrocarriles Andaluces solicitó una serie de documentos complementarios acerca de tales reclamaciones administrativas y dispuso un plazo de diez días para que cada uno de los comerciantes afectados entregase dicha documentación con vistas a su posterior estudio por el ente público. De hecho, la mayoría de los aludidos ha entregado ya los documentos.

El presidente de la asociación de comerciantes Asunción-Los Remedios afirmó que se ha reabierto "la vía negociada" acerca de estas reclamaciones, pues después de que el Ayuntamiento aplicase el silencio administrativo sobre las reclamaciones interpuestas entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2005 --que conformaban la primera tanda--, los comerciantes habían encargado a sus servicios jurídicos la elevación del caso a la vía Contencioso-Administrativa.

"Salvados por la campana", se ufanó Aycart, que no obstante criticó que el Consistorio, por su parte, haya dado "la callada por respuesta" ante las reclamaciones administrativas formuladas por los comerciantes afectados. "No entendemos esa absoluta negación de cualquier tipo de ayuda", dijo José Aycart antes de recordar que en Los Remedios ya han cerrado sus puertas un total de 57 comercios a consecuencia de las obras del Metro de Sevilla, que mantienen cerrada al tráfico la avenida de la República Argentina.

RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS

Los primeras reclamaciones que los comerciantes de Los Remedios formalizaron ante el Consistorio hispalense a raíz de las pérdidas económicas derivadas de las obras de la Línea 1 del Metro fueron derivadas a la Delegación municipal de Gobernación, dirigida por Francisco Fernández, toda vez que tanto el Ayuntamiento como la Junta habían tomado conocimiento de ellas.

El pasado 29 de julio de 2005, la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) de Sevilla interpuso en el Registro del Ayuntamiento, ubicado en la céntrica calle Pajaritos, las primeras seis reclamaciones administrativas relativas a las pérdidas económicas denunciadas por los comercios de Los Remedios y Viapol a raíz de los perjuicios sufridos por las obras del Metro.

Ya el 24 de mayo, Aprocom había celebrado en el hotel Monte Carmelo una reunión con los propietarios de negocios afectados por las obras del Metro para informarles de los procedimientos a seguir en caso de formalizar reclamaciones administrativas y para establecer "una única dirección letrada" para todas las reclamaciones.