Sevilla.- Fibes obtuvo unos beneficios de 3 millones en 2007 tras facturar más de 15 millones en certámenes y congresos

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:03

Maestro aclara que la ampliación de la zona expositiva propuesta por el Ayuntamiento "no es una prioridad", aunque se está estudiando

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) obtuvo unos beneficios de 3 millones de euros en el pasado año 2007, periodo en el que facturó más de 15 millones con la celebración de certámenes y congresos.

En un desayuno informativo en el Club Antares, el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, hizo balance de sus diez años al frente de la entidad y concretó que en el anterior ejercicio los certámenes generaron 8 millones de euros y los congresos 7 millones.

Así, confrontó estos datos con los de 1996, antes de que asumiera la gestión de Fibes el equipo actual, cuando "tenía unos fondos propios negativos de seis millones de euros" y cifró la facturación de entonces en 2,8 millones, sólo 600.000 euros procedentes de los congresos, y en 1,7 millones las pérdidas.

En esta línea, resaltó el importante incremento de los ingresos procedentes de la organización de congresos gracias al equipo de captación destinado a tal efecto y señaló que "el congresista es un turista con una media de gastos cuatro veces mayor a la de un turista normal y ese gasto revierte en la ciudad".

Por tanto, Maestro aseguró que Fibes genera una economía inducida anual de más de 150 millones de euros, hecho que según apuntó ha generado el desarrollo de los alrededores del palacio de congresos, y se refirió a la futura ampliación, ya en marcha, que "va a tener una repercusión muy importante no sólo en Fibes, sino en la ciudad".

Con respecto a la ampliación, garantizó que el nuevo palacio de congresos podrá estar en funcionamiento durante el primer trimestre de 2010 y que éste "será un edificio rentable, se autorentabilizará desde el primer año".

"Hubiera querido tener la ampliación hace muchos años, pero hay que entender que las cosas no son tan fáciles, la inversión tenía que estar resuelta y lo que se planteó como ampliación ahora es un nuevo edificio, por lo que el esfuerzo inversor ha tenido que ser mucho mayor", relató.

Además, aclaró que el retraso en el inicio de las obras no ha provocado que se hayan perdido grandes congresos en los últimos años, ya que "se han adaptado las instalaciones para albergar congresos de hasta 8.000 personas" y puso como ejemplo los de Tecnocasa y Tecnimap, en los que se dieron cita 6.000 y 8.000 congresistas, respectivamente.

Del mismo modo, el director gerente de Fibes avanzó que en 2008 se celebrarán en el palacio hispalense un congreso de IBM y otro del sector de la banca, ambos con más de 3.000 participantes, aunque admitió que "con el nuevo palacio se va a facilitar la captación de congresos".

También respondió Maestro a la propuesta lanzada desde el Ayuntamiento sobre la ampliación también de la zona expositiva actual, aunque aclaró que "no es una prioridad" en estos momentos, en los que se trabaja ya en la construcción del nuevo palacio, cuyas obras están a la espera de que Endesa retire una línea de alta tensión que atraviesa la parcela.

No obstante, anunció que "se está estudiando cómo los edificios disponibles en el terreno actual se pueden utilizar para ampliar la zona expositiva, porque todo lo que sea añadir un nuevo espacio ofrecerá más posibilidades de hacer cosas de mayor volumen".

Por tanto, señaló que por el momento se está "recabando datos" para cumplir con el encargo del Ayuntamiento de elaborar un estudio de viabilidad destinado a "profundizar en la capacidad de la que se puede disponer".

LA COMPETENCIA "NO ASUSTA".

De otro lado, preguntado por los proyectos de construcción de nuevos recintos feriales y de congresos en el Aljarafe y Dos Hermanas, Felipe Luis Maestro aseguró que la competencia no les "asusta", ya que "lo que se pretende es vender la ciudad, por lo que cuantas más personas la vendan mejor, más posibilidades hay".

"No hay ningún problema porque es bueno para la economía de Sevilla", sentenció el director gerente de Fibes, quien concluyó que "gane el mejor y lo organice quien realmente ofrezca más garantías".