Sevilla.- Galadí reclama inversiones en infraestructuras porque el crecimiento de Seviolla debe "triplicarse"

El presidente de la CES ve "caótica" la SE-30 y pide a las empresas andaluzas implicación con los astilleros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:12

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, advirtió hoy de que el crecimiento económico de la provincia debe "duplicarse o triplicarse" y, tras denunciar que Sevilla ha estado "olvidada" por parte de las administraciones públicas, puso de manifiesto que el crecimiento económico es "imposible o muy lento" sin nuevas infraestructuras, por lo que reclamó avances en la ampliación del Palacio de Congresos o las vías de circunvalación de la capital.

Antes de presidir la Asamblea General Anual del empresariado sevillano, Antonio Galadí dijo a los periodistas que el crecimiento de la economía de la provincia debe "duplicarse o triplicarse si queremos acercarnos a los que están arriba", con lo que indicó que la economía de Sevilla "crece ligeramente por encima de la media andaluza", pero "estamos en una espiral y Sevilla arranca, lamentablemente, en los inicios de esa espiral, con un crecimiento de décimas por encima de la media española".

No obstante, aseguró que Sevilla tiene "la balanza de pagos mejor nivelada de España". "Exportamos e importamos, y lo hacemos de forma gradual", dijo el presidente de la CES para celebrar que las exportaciones "superan" a las importaciones. Aún así, advirtió de que la economía "podía y debiera mejorar mucho más".

En ese sentido, consideró que la provincia ha estado "durante un tiempo olvidada" por parte de las administraciones públicas y aseguró que "a día de hoy" Sevilla es "la penúltima" provincia de Andalucía en cuanto a inversiones de carácter público. En cuanto a las deficiencias de la provincia, consideró que las infraestructuras son un factor "clave" para el crecimiento económico porque sin ellas "el crecimiento es imposible o muy lento", lo que le llevó a reclamar a las administraciones públicas que "Sevilla no sea un colapso constante", en alusión a la capital de la provincia y sus conexiones con el área metropolitana.

METRO PARA EL CENTRO

Por eso, advirtió de que si el proyecto del Metro de Sevilla alcanzase el casco histórico de la ciudad, cosa que no sucede en las líneas más prioritarias, "el agobio del centro estaría solventado". A su juicio, "el centro no se arregla como no sea con un ferrocarril subterráneo, con un metro", aunque el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas han proyectado para el casco histórico un tren ligero en superficie.

"Hay que meter la circulación por abajo", aseveró el presidente de la CES en cuanto a las conexiones del casco histórico de Sevilla, a lo que agregó que después de conectar el centro con el resto de la ciudad mediante el metropolitano "es cuando se puede hacer, en parte, peatonal".

Durante su discurso ante más de 200 empresarios de Sevilla, Antonio Galadí hizo referencia al "estigma" que sufre Sevilla tras las inversiones recibidas con motivo de la Exposición Universal de 1992 demandando mayores inversiones públicas, aunque su intervención se dirigió principalmente a los asuntos de actualidad, prestando especial atención a la polémica del proyecto de central de ciclo combinado impulsado por Endesa y que recibió una Declaración de Impacto Negativo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y a las dificultades que atraviesa el proyecto de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos.

"GRAN DEFICIT ENERGETICO"

En cuanto al proyecto del grupo eléctrico de instalar una central de ciclo combinado en el polígono de Punta del Verde, ratificó la "defensa" de la CES en cuanto a este proyecto a consecuencia del "gran déficit energético" que, según dijo, padece Sevilla.

Sobre el proyecto de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, cuyo concurso público de adjudicación de obras quedó desierto, advirtió de que "no son necesarias obras faraónicas, sino realidades", pues la mesa de contratación del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos ha de estudiar aún la única oferta presentada al procedimiento negociado con la posibilidad de derivar finalmente el proyecto a la vía pública. Estas circunstancias, según dijo, prueban "la escasa o nula eficacia de la Administración local" en el asunto.

Además, reclamó avances en el proyecto de la nueva autovía de circunvalación SE-40 calificando de "artería caótica" la situación que vive la SE-30 a consecuencia de "defectos desde su inauguración". Igualmente, y en cuanto al procedimiento de expropiación emprendido por el Ayuntamiento para convertir la dehesa de Tablada en un parque periurbano, recordó que la CES defiende la necesidad de que este espacio "coja viviendas, instalaciones deportivas, jardines y equipamientos públicos". "Sevilla tiene que crecer dentro de Sevilla", aseveró.

Por último, hizo una alusión a la crisis de los astilleros sevillanos, que no fueron integrados en la nueva sociedad naval Navantia tras la reconversión de los astilleros españoles. "Astilleros tiene que convertirse en un modelo de gestión empresarial en el que deben implicarse empresas andaluzas", dijo Galadí para reclamar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "enseñe sus cartas" en el proceso de venta de los astilleros civiles.

Contenido patrocinado