SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla incrementará en ocho personas más la plantilla del departamento encargado de la gestión de las solicitudes de licencias con el fin de agilizar el proceso de concesión de las mismas, de forma que "en estos momentos en que la economía está pasando por una profunda crisis quien quiera iniciar una obra pueda hacerlo de la forma más ágil posible".
En rueda de prensa para presentar los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Gerencia de Urbanismo, el concejal del ramo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, concretó que un equipo de evaluación de calidad está analizando los procesos internos de concesión de licencias y una vez que terminen su trabajo se tomarán las medidas que se consideren necesarias además del citado incremento de plantilla.
Así, Gómez de Celis precisó que el departamento de licencias pasará a tener 53 trabajadores, por lo que confió en que en los próximos seis meses se tramiten las 600 licencias pendientes de tramitar que tienen sobre la mesa.
En total, en lo que va de 2008 han trabajado en 5.380 licencias, de las que 2.143 ya están concedidas, mientras que en 2007 fueron 4.808 y en 1990 tan sólo se tramitaron 1.842, por lo que Celis destacó que "el crecimiento es importantísimo". Además, precisó que el número de expedientes de la Gerencia de Urbanismo ha pasado de los 1.535 de 2001 a los 13.059 de 2008.
Del mismo modo, se fomentará el visado electrónico y la tramitación digital de documentación y se creará un archivo de solicitantes de licencias para reducir los trámites burocráticos y que "una misma empresa no tenga que suministrar los mismos datos cada vez que pida una licencia".
En cuanto a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Gerencia de Urbanismo, apuntó que desde la próxima semana hasta mediados de diciembre habrá una exposición en la Avenida de la Constitución sobre la evolución de la ciudad y la primera quincena de diciembre en las Naves del Barranco se expondrán maquetas de proyectos tan importantes como las de la Expo'92, la estación de Santa Justa, Metropol-Parasol, el PGOU de 1987 y el actual, entre otros.
Además, el día 4 de diciembre se celebrará un acto de homenaje a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, en activo y jubilados, y en enero se celebrará un congreso bajo el título 'La Gerencia de Urbanismo de Sevilla a la vanguardia del urbanismo social'.
Con respecto a los 25 años de vida de la Gerencia de Urbanismo, admitió que ha habido épocas "de mala prensa", pero destacó que actualmente prima "el urbanismo social, pivotando sobre los más desfavorecidos, preñado de justicia social".
"Dentro de 25 años se hablará de nuevos barrios como Santa Bárbara y de la SE-35, la SE-40 y una red completa de metro", garantizó Gómez de Celis, quien rememoró que durante la vida de la Gerencia de Urbanismo "han surgido nuevos barrios como Bermejales, Polígono Aeropuerto, Pino Montano, Viapol, Pirotecnia o la recuperación de la Avenida de Torneo".
NUEVA SEDE DE URBANISMO
En referencia a la futura sede de la Gerencia de Urbanismo en Puerto Triana, en sustitución de la actual ubicada en caracolas frente al Monasterio de la Cartuja, explicó que se prevé que el proyecto constructivo esté listo a final de año.
No obstante, Gómez de Celis rehusó dar plazos más concretos del inicio de las obras, que dejó a expensas de la determinación de los costes constructivos.