Sevilla.-El ICAS invertirá 50.000 euros en las Peñas de Guardia, que este año incorporan un 'bus flamenco' para turistas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:54

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, invertirá este año un total de 50.000 euros en la segunda edición del ciclo Peñas de Guardia, que oferta espectáculos flamencos de lunes a jueves en cuatro peñas diferentes de la ciudad, y que en esta ocasión incorpora como novedad un 'bus flamenco' que conectará el centro de la capital con las peñas de los barrios más alejados.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, José María Segovia, explicó que en la primera edición de esta actividad, que arrancó el pasado mes de octubre, se vendieron más de 1.000 entradas para estos recitales, aunque el número de visitantes fue mayor, ya que los socios de las peñas pueden acceder gratuitamente a los montajes que se representan en sus entidades.

Según detalló Segovia, las cuatro salas seleccionadas para participar en este proyecto se han elegido siguiendo criterios geográficos y de calidad, a fin de que estén repartidas por toda la ciudad y puedan acoger el mayor número de visitantes posible. En concreto, las entidades son Cantes al Aire, en la calle Castilla (Triana), que acogerá el ciclo los lunes; la Peña El Chozas, en la barriada de la Plata, los martes; la Peña Flores Macarena, en la calle Torrijano (Macarena), los miércoles; y la Peña Jumoza-3, en el Parque Alcosa, los jueves.

Precisamente para poder llegar con menos problemas a la zona de Alcosa y a la barriada de la Plata, los martes y jueves saldrá a las 21.00 horas desde la Plaza de Toros un autobús, a un precio de cinco euros, que llevará a los espectadores interesados a la peña de guardia y, a las 0.00 horas, los devolverá al Maestranza. Esta medida se toma después de que el pasado año se comprobara que los turistas acuden menos a las zonas alejadas del centro. El precio de los espectáculos asciende a seis euros, por lo que el bono completo, incluyendo el 'bus flamenco', ascenderá a 11 euros.

El 40 por ciento de la recaudación de la taquillas --las entradas se pueden adquirir en las mismas entidades e incluso en el Lope de Vega-- irá a parar al Ayuntamiento, que lo volverá a invertir en actividades flamencas.

Por último, Segovia agradeció el apoyo municipal a estas actividades y destacó que "están resultando todo un éxito" y que han dado la oportunidad de actuar a valores del flamenco sevillano. Desde la organización, resaltaron que una revista turística francesa, que se distribuye en aerolíneas, ha incluido Peñas de Guardia en su oferta.