Sevilla.- El IDR concluye que el Ayuntamiento promueve un 3 por ciento más de VPO que las previstas inicialmente

El perfil del solicitante es el de joven que reside en vivienda compartida y que pide una en propiedad con tres habitaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:19
SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR), entidad dependiente de la Universidad de Sevilla y que ha realizado un estudio sobre el Plan Municipal de Vivienda a petición "voluntaria" del Ayuntamiento de Sevilla, presentó hoy los resultados de dicho análisis, entre los que destaca el hecho de que el Consistorio ha promovido, hasta ahora, 15.383 viviendas de protección oficial (VPO), un 3 por ciento más que la cifra prevista inicialmente, de 14.915 viviendas.

Estos datos fueron ofrecidos en rueda de prensa a la que asistió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), junto con los concejales de Urbanismo, Emilio Carrillo, y de Salud y Consumo, Cristina Vega, así como con el gerente de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), Juan Carlos de León; el director del IDR, Gabriel Cano; y el director del proyecto de evaluación del Plan Municipal de la Vivienda, José Luis Osuna.

La Gerencia de Urbanismo ha cedido u ofertados suelos para la construcción de 1.994 VPO, un 16,6 por ciento más de lo inicialmente previsto, en un proceso en el que Emvisesa se constituye como la principal promotora de VPO en la capital, con la promoción actual de 6.913 inmuebles, lo que supone 287 más de las inicialmente previstas en el plan. De éstas, 3.610 ya han sido adjudicadas; todo ello supone, en palabras de Sánchez Monteseirín, que Emvisesa ha promovido más VPO en los dos últimos años que en los 17 anteriores.

Según el estudio, la segmentación de la oferta favorece a los colectivos "más necesitados", con un 40 por ciento de las edificaciones que van a parar a jóvenes, un 9 por ciento para familias numerosas, un 8 por ciento para familias monoparentales y un 3 por ciento para personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, la superficie media de las viviendas protegidas en el plan es de 70,8 metros cuadrados en el caso de venta y de 67,8 metros cuadrados en las de alquiler, lo que supone que no existe diferenciación en el tipo de vivienda, independientemente de los segmentos de renta de población a los que se dirija. El precio medio de venta de una VPO es de 1.018,8 euros por metro cuadrado útil, un 50 por ciento por debajo del precio de mercado, según explicó el alcalde.

RITMO MAS LENTO EN LA CESION DE SUELOS

El director del proyecto de evaluación del Plan Municipal de Vivienda en el IDR, José Luis Osuna, abundó en los datos especificando que el análisis abarcaba el período comprendido desde diciembre de 2003 hasta abril de 2006, haciendo una muestra de estudio sobre aproximadamente un 30 por ciento del total de viviendas promovidas, una cifra de 3.997.

De estas viviendas, cerca de un 54 por ciento están construidas, en proceso de adjudicación o ya entregadas. Osuna también ofreció los datos de expansión de este tipo de viviendas en la capital, con un incremento de un 36 por ciento de expansión hacia el Este, un 24 por ciento hacia el Norte y un 9 por ciento hacia el Sur. El 61,6 por ciento de las viviendas está en régimen de venta, el 13,2 por ciento en régimen de alquiler, y un 25,1 por ciento sin régimen definido.

Asimismo, Osuna calificó de "favorable" y "acorde con los plazos previstos" la práctica totalidad de las fases de construcción y adjudicación de VPO en Sevilla --planeamiento y gestión, cesión y oferta pública, ejecución de obras, entrega de las viviendas y control post entrega--. Unicamente dijo que el ritmo "no era el más adecuado" en la fase de cesión de suelos.

Un 41 por ciento de los compradores de estas viviendas se encuentran en el espectro de una renta media de unos 6.274 euros al año. Sin embargo, el director de proyecto del IDR estableció que dichos ciudadanos habían podido acceder a este tipo de viviendas gracias a una mejora de sus posibilidades económicas y al realce de los avalistas.

Por último, Osuna dijo que no existían variaciones significativas en las características de los demandantes desde octubre de 2004 a mayo de 2006, con un incremento del 22 por ciento desde octubre de 2004 a octubre de 2005. El perfil medio de solicitante es el de joven --72 por ciento--, interesado en una vivienda en propiedad --54 por ciento--, de tres habitaciones --52 por ciento--, que cuando la pide vive en una vivienda compartida que no es de su propiedad --75 por ciento--.

Contenido patrocinado