SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al segundo trimestre del año, elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla, se sitúa en 29,8 puntos, lo que supone 1,7 puntos más que el mismo periodo del año anterior y 13 puntos más que el indicador registrado en el primer trimestre de 2006.
Según la opinión de las 402 empresas consultadas, este resultado es consecuencia de la mejora generalizada de las perspectivas de todas las variables, salvo el empleo, destacando la mejora en las previsiones sobre inversión, informó la Cámara en un comunicado remitido a Europa Press.
El 58 por ciento de las empresas consultadas espera aumentar su cifra de negocio entre abril y junio, frente a un 34,7 por ciento que prevé mantenerla y un 7,3 por ciento que espera que se reducirá.
En cuanto al empleo, la Cámara precisó que la estabilidad "sigue siendo la nota predominante", de tal manera que para el segundo trimestre del año, la mayor parte de los empresarios sevillanos prevé mantener sus niveles de empleo (82,2 por ciento), mientras que un 15,6 por ciento espera aumentar su plantilla y sólo un 2,2 por ciento afirma que la reducirá.
De otro lado, más de la mitad de las empresas encuestadas que exportan prevé aumentar, en ese periodo, su nivel de operaciones al extranjero, frente a un 38,1 por ciento que espera mantenerlas y un 11,2 por ciento que cree que reducirá su cuota en el mercado exterior.
INVERSIONES
Asimismo, la mayor parte de las empresas consultadas espera mantener sus niveles de inversión (71,8 por ciento), mientras que un 26,7 por ciento afirma que aumentarán y un 1,5 por ciento considera que disminuirán. Respecto a la variable precios, un 74,2 por ciento espera mantener su nivel de precios, frente a un 24,6 por ciento que prevé un aumento y un 1,2 por ciento que espera una disminución.
Por sectores, la Cámara de Sevilla indicó que la confianza mejora en todos los ámbitos respecto al trimestre anterior, mientras que, con respecto al segundo trimestre de 2005, mejora en todos salvo en otros servicios, donde se produce un leve descenso.
En este contexto, y en relación con el segundo trimestre del año anterior, el mayor aumento del ICE se produce en los sectores de la Hostelería y Turismo y Construcción, mientras que, con respecto al trimestre anterior, destacan los aumentos de la confianza en Turismo y Hostelería y en Industria.
Además, el aumento de la competencia sigue siendo el factor de más peso para los empresarios sevillanos como limitador de la actividad empresarial (51,35 por ciento), aunque pierde peso respecto al trimestre anterior, seguido por la debilidad de la demanda que vuelve a crecer respecto a trimestres anteriores.