Sevilla.- IU reconoce "cosas raras" en los expedientes de obras presentados por el PP y remite a la Cámara de Cuentas

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:29

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Participación Ciudadana y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, reconoció hoy haber visto "cosas raras" en los expedientes de obras presentados ayer por el Grupo municipal Popular --de dos trabajos supuestamente facturados y no ejecutados en la calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda, en la barriada de La Barzola, por valor de 22.578 euros--. Al respecto, manifestó que "no es normal que todo se aprobara en un mismo día", al tiempo que remitió a la auditoría que realizará la Cámara de Cuentas, a petición de su partido, para detectar posibles irregularidades en los distritos.

En rueda de prensa, Garvín explicó que su partido detectó que existía un fraccionamiento de obra en esa calle, "ya que es una obra mayor troceada en tres obras menores". IU no comprobó si la obra estaba realizada o no, primero "porque el nombre de la calle era incorrecto" --en los expedientes aparecía en un principio como calle Carlos Gonzalo Núñez, inexistente en el nomenclátor de la ciudad-- y, posteriormente, y una vez que Urbanismo aclaró que todo se debía a un "error administrativo", porque el grupo municipal de IU "no cuenta con gente suficiente para llevar a cabo esas investigaciones".

Garvín, no obstante, expuso que los expedientes denunciados por el PP --79/04, 80/04 y 83/04-- fueron puestos por la comisión de investigación --creada en el Ayuntamiento por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena y presidida por la propia Paula Garvín--, junto con el resto de expedientes de distritos, a disposición de la Fiscalía, que "no vio indicio alguno de delito".

Las conclusiones de la comisión de solicitar una auditoría externa "llegan a buen puerto" con la confirmación de la Cámara de Cuentas --"el órgano externo más fiable", según Garvín--, recibida el pasado 15 de febrero, de que ésta se va a llevar a cabo, aunque sin fecha para su comienzo.

INTERVENCION YA DENEGO UNA AUDITORIA INTERNA

La portavoz municipal de IU, asimismo, recordó que Intervención Municipal "ya denegó una auditoría interna", bajo la explicación de que "el organismo no podía revisarse a sí mismo", así como la de una empresa externa. "Este antecedente es la razón por la cual IU no pidió a Intervención que auditara a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad'", añadió Garvín.

Asimismo, reivindicó que la comisión de investigación propició que los expedientes de todos los distritos estuvieran a disposición de todos los grupos políticos, a pesar, según Garvín, de que la oposición no asistiera a las sesiones.

Garvín también defendió el sistema de control y certificaciones propugnado por su partido, según el cual se designan siete funcionarios para cada distrito, "que son quiénes tienen que controlar estos temas". "Así es como se evita que ocurran estas cosas, ya que no habrá una obra en el Distrito Macarena que no venga firmada por un funcionario de la Gerencia de Urbanismo", explicó, defendiendo el sistema de presupuestos participativos, donde "los propios vecinos son los que controlan las obras".

Finalizó diciendo que IU dará traslado a las instancias judiciales de todas aquellas irregularidades que encuentren, pero que "lo que no se puede hacer es volver a pedir la dimisión de los responsables, que ya están fuera del equipo de Gobierno".