Sevilla.- Izar.- CC.OO.-A pide al Parlamento la creación de una Mesa de la Industria Naval y un Observatorio del sector

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:26

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO.-A quiere reclamar al Parlamento de Andalucía la constitución de una Mesa de la Industria Naval andaluza y un Observatorio del sector, en los que se aborden todos los aspectos relacionados con el sector, con especial atención "a mejorar su capacidad tecnológica y sus perspectivas de viabilidad y competitividad futuras".

En una nota remitida a Europa Press, el sindicato criticó el hecho de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) "incumple el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre de 2004 por el que se comprometía a una venta conjunta de los astilleros civiles españoles y que está apostando unilateralmente por la venta separada de los mismos".

Igualmente, CC.OO. aseguró que el sector naval sevillano sufre una "dificultad añadida" con respecto al resto de astilleros, que lo sitúa "sin carga de trabajo, y a la industria auxiliar al límite de su viabilidad y del desmantelamiento definitivo".

Según CC.OO., "si no existen ofertas conjuntas viables ni sólidas, sería lógico que se declarase este concurso desierto y se volviera a convocar otro, pero esta nueva convocatoria debe estar precedida por una nueva reunión de los firmantes del acuerdo para establecer los criterios y parámetros de este nuevo concurso". "Debemos parar y sentarnos para reconducir el proceso de venta conjunta de los astilleros civiles, del cual no queremos desdecirnos en CC.OO", aclaró.

El sindicato criticó que los astilleros de Sevilla están actualmente parados y "sin capacidad de maniobra, pero aún más grave es la situación de la industria auxiliar naval sevillana, "sin carga de trabajo, al límite de su viabilidad y del desmantelamiento definitivo".

Igualmente criticó que las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa hayan firmado un Plan de Choque para la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz, "mientras que no han hecho lo mismo con las del resto de Andalucía".

Además, CC.OO. señaló que a nivel estatal existe una mesa ministerial para abordar la situación de la industria auxiliar naval en su conjunto, donde se produce "otra incoherencia, puesto que en dicha mesa están las consejerías de Industria del País Vasco, Galicia y Murcia, y la de Innovación, Ciencia y Empresa por Andalucía, pero sin embargo, la Junta de Andalucía ha otorgado las competencias sobre la industria naval a la Consejería de Empleo".

Por otra parte, el secretario general de CC.OO. Sevilla, Rafael Fernández Serra, lamentó las últimas declaraciones de los responsables de la Sepi "que es la demostración patente de la falta de voluntad política que está rigiendo el actual proceso de privatización".

Fernández Serra indicó en una nota que los sindicatos "no van a pedir perdón ante la exigencia de que el Gobierno sus responsables políticos y sus gestores técnicos tengan que cumplir lo que firman y tampoco vamos a pedir perdón por defender el astillero sevillano dentro de la defensa conjunta de los cuatro astilleros civiles".

Por último, el representante sindical instó a la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial "a ser beligerantes en la exigencia de que el Gobierno central y sus organismos cumplan con aquello que en su día se comprometieron".