Actualizado 21/01/2009 21:55 CET

Sevilla.- Jueces.- Jueces unipersonales acuerdan celebrar huelga el próximo 18 de febrero

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces unipersonales de la provincia de Sevilla acordaron hoy ir a la huelga el próximo 18 de febrero como medida de rechazo a la actual situación de la Justicia española, si bien todavía deben decidir la organización de dicha jornada de paros históricos en los órganos judiciales sevillanos.

El juez Manuel Ignacio Centeno, que hizo de portavoz de la Junta Provincial de Jueces, explicó a los periodistas que el acuerdo se ha adoptado con el voto a favor de 53 jueces, el voto en contra de 19 de los asistentes a la Junta y la abstención de otros 12 jueces. Así las cosas, los jueces de Sevilla han decidido no posponer esta medida de huelga hasta el próximo mes de junio, tal y como propusieron las cuatro asociaciones reunidas el pasado día 12 en Comisión Interasociativa Permanente (CIP).

En este sentido, los jueces sevillanos reclaman la "efectiva y urgente" instauración de la Oficina Judicial, piden la "plena incorporación" de nuevas tecnologías en el ámbito judicial con todos los avances que ello supondría, solicitan una formación "adecuada" de personal que cubre las bajas de funcionarios en los juzgados, piden también que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga de trabajo razonable para cada órgano, reclaman la revisión de la actual planta judicial, así como otras de las reivindicaciones que durante los últimos meses han ido poniendo de manifiesto casi a diario con el objetivo de buscar una solución al problema actual de la Justicia.

Por su parte, los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla decidieron esta mañana ratificar el acuerdo de la Comisión Interasociativa Permanente --en la que están representadas las cuatro asociaciones judiciales--, de manera que dichos jueces no se unirán a la convocatoria de huelga prevista para el próximo 18 de febrero en algunas provincias españolas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Audiencia sevillana, Manuel Damián Álvarez, explicó que una amplia mayoría de los 25 magistrados que se han reunido a primera hora de la tarde de hoy ha decidido suscribir el acuerdo de la Comisión Interasociativa Permanente, por lo que se descarta una jornada de huelga el próximo mes. No obstante, Álvarez anunció que el 18 de febrero "habrá una concentración de unos diez minutos en la que se leerá un comunicado ante los medios de comunicación".

El presidente de la Audiencia aseveró de igual modo que en la reunión de hoy no se ha planteado la posibilidad de ir a la huelga el próximo mes de junio, "para lo que todavía queda mucho".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068