Sevilla.- La Junta espera que Metro de Sevilla entregue en breve el proyecto arquitectónico de la estación centro

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:47

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Ferrocarriles Andaluces, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, espera que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla entregue la próxima semana el proyecto arquitectónico de la futura Estación Puerta de Jerez, toda vez que la Consejería valoraba que la ubicación se trasladase desde la calle San Fernando hasta el subsuelo de los jardines de María Cristina.

Fuentes de Ferrocarriles Andaluces informaron a Europa Press de que, inicialmente, las previsiones apuntan a que la próxima semana sea entregado oficialmente el proyecto arquitectónico de la estación centro, correspondiente al entorno de la Puerta de Jerez, aunque tales previsiones implican las cautelas propias de la definición y el diseño de un proyecto de tal envergadura.

La UTE Metro de Sevilla, adjudicataria de las obras de la Línea 1 del metropolitano hispalense, entregó en diciembre de 2005 a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el anteproyecto de la futura Estación Puerta de Jerez, proponiendo un cambio de ubicación desde el emplazamiento original, la calle San Fernando, hasta el subsuelo de los jardines de María Cristina, una medida motivada por los restos arqueológicos descubiertos en la citada calle y las dificultades técnicas derivadas del hallazgo.

Según la Consejería de Obras Públicas, la propuesta alternativa de los jardines de María Cristina surgió a raíz de los "requisitos" establecidos por la Delegación provincial de la Consejería de Cultura para preservar la muralla almohade descubierta en la Calle San Fernando.

La solución alternativa consiste en implantar la estación bajo el aparcamiento subterráneo de la avenida de Roma, lo que supondría la ocupación temporal del ala oeste de dicha instalación. Concretamente, se construirían dos plantas intermedias debajo de las dos plantas del aparcamiento subterráneo para la sujeción de los muros y pantallas que han de instalarse en la parte superior del aparcamiento. En una quinta planta se ubicarían las vías y el andén del metro.

Para la Consejería de Obras Públicas y Transportes, esta propuesta alternativa "no supone modificación alguna de trazado", puesto que la Línea 1 del Metro de Sevilla debe atravesar la Calle San Fernando para llegar a la Estación del Prado de San Sebastián, tal y como esta previsto en el proyecto inicial.

RESTOS ARQUEOLOGICOS

El descubrimiento de los vestigios arqueológicos de la calle San Fernando motivó que la Consejería de Cultura emitiese una serie de "directrices" acerca de su tratamiento al tiempo que los vecinos de la citada calle expresaban su rechazo a que la estación se construyese en su subsuelo con el temor de que las excavaciones produjesen derrumbes en los edificios.

Así, la UTE Metro de Sevilla llegó a barajar un total de tres emplazamientos alternativos a la calle San Fernando ante las "complejidades técnicas y económicas" que supuso la aparición de la muralla almohade. En ese sentido, una de las opciones que más fuerza cobró fue la de ubicar la estación en el aparcamiento subterráneo de los jardines de María Cristina y con accesos desde la avenida de Roma.