Sevilla.- La Junta forma a jóvenes hondureños en riesgo de exclusión como docentes de un centro de artesanía en su país

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:16

SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 10 alumnos de entre 20 y 25 años y procedentes de distintas zonas de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca) y en situaciones grave de exclusión social y económica en su país de origen están siendo formados en la modalidad de artesanía cerámica en el Consorcio Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) como futuros docentes de un centro de formación profesional en artesanía que pondrá en marcha el Gobierno de Honduras con la ayuda de la Diputación de Sevilla.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta en Sevilla, el centro de Gelves es una entidad participada por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de la localidad, y está colaborando en la formación de dichos jóvenes a través del Proyecto de Cooperación Andalucía-Honduras para el desarrollo de la Formación Profesional puesto en marcha por la Junta y la Fundación Al Andalus para el Bienestar Social de Honduras.

Durante seis meses, de enero a julio de 2006, los diez jóvenes están en Sevilla aprendiendo las técnicas y los conocimientos necesarios para la puesta en marcha del citado centro, del que serán beneficiarios jóvenes hondureños en situación de riesgo de exclusión social incluidos en el Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Productivo de Jóvenes y Adultos que lleva a cabo la citada Fundación. Además de la formación teórico-práctica, durante el período de aprendizaje está previsto el desarrollo de acciones pedagógicas y formación cultural complementarias, como la realización de visitas culturas a distintas provincias andaluzas.

El proyecto de cooperación, que cuenta con una inversión de la Junta de 240.640 euros, incluye el alojamiento y manutención de los jóvenes participantes, y culminará con la realización del proyecto formativo que se impartirá en Honduras y el diseño de las actuaciones a desarrollar.

La formación de los alumnos finalizará con unas prácticas simuladas como docentes con grupos de alumnos y un seguimiento de la puesta en marcha del centro de formación en artesanía en Tegucigalpa, que incluye asesoramiento sobre las instalaciones, la adquisición de material, herramientas o maquinaria, organización del centro o la programación de las materias.

Las fuentes recordaron que el Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves 'Della Robbia' es una entidad participada por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de la localidad que inició su andadura en 1993.

La formación que oferta la Escuela de Artesanos tiene un carácter práctico (75 por ciento de las horas de formación) y se distribuye en dos cursos formativos que van de septiembre a junio con un conjunto de 33 horas semanales de clase.

Por la Escuela de Artesanos de Gelves han pasado, desde su puesta en marcha, 12 promociones de jóvenes (cerca de 600), que han sido capacitados profesionalmente de cara a su posterior inserción laboral, que en el caso de la especialidad de ebanistería, ha sido un porcentaje de inserción laboral del cien por cien.

Contenido patrocinado