Sevilla.- La Junta insta a Endesa a decidir la ubicación de la nueva térmica, ya que "ésa no es su competencia"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:59

El delegado provincial apunta que la ciudad "ganará y mucho" con esta nueva planta proyectada por la eléctrica

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, instó hoy a Sevillana Endesa a decidir la ubicación de la nueva central de ciclo combinado que la eléctrica prevé construir en Sevilla --una vez han quedado descartados los terrenos de la Punta del Verde, cercanos al Puerto de Sevilla, por su presidente, Manuel Pizarro--, al considerar que "ésa no es competencia de la Junta".

Alvaro Julio explicó, en declaraciones a Europa Press, que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, "no tiene que decidir" los emplazamientos idóneos para la instalación de una planta de estas características, sino "trabajar conjuntamente" con la empresa para desarrollar este proyecto con los márgenes que establece la ley.

"Si Endesa nos pide ayuda y colaboración para buscar un espacio alternativo, nosotros se la ofreceremos", dijo el delegado provincial, quien reiteró que "la obligación de la compañía es fijar y establecer las ubicaciones, para que luego la Junta o las autoridades competentes analicen el cumplimiento de la ley".

Igualmente, reiteró que la "única labor" del departamento que dirige Francisco Vallejo, es el "apoyo", pero nunca decidir dónde debe ir la central de ciclo combinado para establecer una ubicación definitiva.

Según sus palabras, "Endesa deberá estudiar los emplazamientos así como los niveles de contaminación medioambiental y otros requisitos que deben analizar para que cuenten con la negativa como respuesta y se vuelva a la situación de la Punta del Verde".

En esta línea, estimó que "justo en este punto" las administraciones tanto autonómicas como estatales "empiezan a jugar", midiendo el impacto medioambiental, desarrollando informes y declarando positiva la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fundamental para que la térmica prospere.

"Nosotros ya insistimos a Endesa en la necesidad de buscar un punto alternativo a Punta del Verde", dijo Alvaro Julio, quien, reconoció no alegrarle la marcha atrás de Endesa, aseguró que la ciudad "ganará y mucho" con la instalación de una nueva planta que haga frente a la demanda energética requerida.

ENDESA "SIGUE ESPERANDO"

En relación a los puntos que se barajan para la ubicación de la plante, el delegado provincial descartó la zona norte de Sevilla, así como el entorno del Bajo Guadalquivir --tal y como ha señalado varios medios--, de modo que subrayó que "aún no se manejan espacios concretos".

Por su parte, Endesa, que no quiso desvelar si manejan emplazamientos alternativos tras las declaraciones del pasado martes de su presidente, Manuel Pizarro, en las que pedía una ubicación definitiva "para no tener que sufrir el vía crucis de ir preguntando pueblo a pueblo con el fin de ver si nos dejan ponerla ahí", concretó a Europa Press que "siguen esperando" el recurso de alzada presentado contra la DIA negativa, fechado el pasado 11 de noviembre.

De otro lado, ayer el catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, Francisco García Novo, cuestionó la (DIA) negativa emitida por el Ministerio de Medio Ambiente a la central de ciclo combinado en Punta del Verde y defendió la ubicación original planteada por Endesa.

En declaraciones a Europa Press, García Novo, consideró además "prácticamente irrelevante" tanto la afección sobre el agua del río Guadalquivir, esgrimida por la Confederación Hidrográfica, como el impacto sobre la atmósfera.