Sevilla.- Leo Bassi representa hoy 'La Revelación' en La Rinconada pese a las críticas de colectivos católicos

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 8:25

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tanto el Foro Andaluz de la Familia como la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fecapa) y otras organizaciones católicas y ciudadanas como HazteOír.org vienen pidiendo al Ayuntamiento de La Rinconada y a la Diputación de Sevilla que retiren de sus programaciones la obra 'Teatro Cómico: La Revelación', del actor Leo Bassi, que se representará esta noche en el Centro Cultural de la Villa de esta localidad.

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) respondió a esta petición anunciando que mantendría la obra y calificando de "exagerada y abusiva" la petición de retirada. La concejal de Cultura, Isabel Otero, informó a Europa Press de la intención del Consistorio de no retirar la representación por no considerarla "ofensiva".

También el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, criticó que la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de La Rinconada "gasten el dinero público en 'La Revelación', que puede herir los sentimientos de los católicos", y comparó esta situación con lo ocurrido en Extremadura "con el catálogo 'porno-religioso' de José Antonio Montoya, pagado por la Junta extremeña".

El Foro y Fecapa recordaron que la obra no recibió el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha ni del PSOE de aquella comunidad cuando, ante una representación prevista en Toledo hace un año, se levantó la misma polémica: "Como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo", dijo entonces el Ejecutivo castellano manchego.

La directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, considera que "no es competencia de la Consejería de Cultura realizar labores de censura respecto a obras representadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, ni se entiende oportuno inmiscuirse en la programación presentada en espacios escénicos no gestionados por la misma", en referencia a una petición enviada por el Foro de la Familia a su departamento para que se evite la representación hoy de la obra 'La revelación' de Leo Bassi".

Ruiz, que respondió por escrito a la demanda de esta organización ciudadana, recordó que "la Constitución española reconoce y protege los derechos de cualquier ciudadano a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica así como a la libertad de cátedra. Aún más, se explicita que el ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

La misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, continúa señalando que "se trata de la misma Constitución que unos artículos más arriba garantiza y protege la libertad de los ciudadanos para poner en práctica los principios religiosos que consideren oportunos". El Foro Andaluz de la Familia se ha dirigido a la Consejería de Cultura, a la Presidencia de la Junta, al Ayuntamiento de La Rinconada, al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Diputación para reclamar la suspensión de la obra que se representa en La Rinconada por ser ofensiva para los cristianos. Ruiz ha sido la única representante institucional que les ha contestado.