Sevilla.- Marset niega haber recortado el presupuesto del CAS y dice que si se ha gastado demasiado es culpa de Pedro G.

"Las únicas presiones eran las suyas, que me decía que o le daba más dinero o se iba", asegura el delegado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:43

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, negó hoy haber recortado el presupuesto del Centro de las Artes de Sevilla (CAS) de 700.000 a 300.000 euros, como sostiene su hasta ahora director, Pedro G. Romero, y, sobre las críticas de éste al "despilfarro" en la gestión por parte del Ayuntamiento, defendió que si se ha gastado demasiado ha sido bajo la responsabilidad del artista.

En declaraciones a Europa Press, Marset aseveró que el Consistorio prometió 300.000 euros al CAS, que posteriormente amplió en otros 100.000 euros, tras repetidas peticiones del director. "Las cuentas y los 700.000 euros de los que habla Pedro G. son ciencia ficción", añadió.

En cuanto a la amenaza que el artista hizo hoy de hacer públicas las cuentas de la institución, el responsable municipal le instó a hacerlo, aunque agregó que "si él dice que no es el encargado de la gestión, cómo es que las tiene y las va a enseñar". A este respecto, afirmó que "nadie del Ayuntamiento ha dicho lo que hay que pagar por las conferencias organizadas en el Centro" y, aunque reconoció que 1.800 euros "parece mucho por una ponencia, estos aspectos dependen de él".

En este sentido, el delegado apuntó que "el Ayuntamiento tiene exigencias administrativas engorrosas para los gastos, que no son irregularidades, y eso cualquiera que trabaje en la administración lo sabe", en referencia a la tardanza en los pagos de la que habla el artista. "Pedro G. debía programar actividades conforme a su presupuesto y se pasó del límite", lamentó.

En cuanto a su marcha del CAS, Marset explicó que "desde hacía tiempo venía hablando de la posibilidad de dejarlo, y ahora habla de unas supuestas presiones, cuando las únicas presiones eran las suyas, que me decía que o le daba más dinero o se iba. Cuando no pude dar más fondos para el Centro, dejé que se fuera", manifestó.

SIN ACTIVIDADES EN 2006

Preguntado sobre el futuro de la institución, avanzó que "el director no será él" y anunció que este año no contará con actividades propias, ya que el presupuesto lo acabó Pedro G. Romero. No obstante, albergará una actividad paralela de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) que correrá a cargo de los 600.000 euros que el Ayuntamiento aporta a este evento.

Finalmente, consideró una "locura" que el ex director hable de "presiones por parte de empresas, entidades o instituciones" como la Biacs, ya que "el compromiso municipal con la Bienal no tiene nada que ver con el CAS".

Pese a todo, Marset mostró su "respeto" hacia Pedro G. "como artista y amigo", algo que "se mantiene al margen de que objetivamente hablando, se muestra incapaz de gestionar el Centro".

El hasta ahora director del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), el artista Pedro G. Romero, afirmó hoy a Europa Press que la decisión de "desvincularse" de este proyecto fue suya y, además, aseguró que tras haber trabajado durante tres meses en esta institución municipal, al servicio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), "estoy bastante escandalizado por cómo se gestiona el dinero en el Ayuntamiento", al que acusó de "despilfarrar" los fondos públicos.

Contenido patrocinado