La Sevilla más fraternal y humana, este jueves, en los XVIII Premios Solidarios Festival de las Naciones

Imagen de la XV edición de los premios solidarios Festival de las Naciones.
Imagen de la XV edición de los premios solidarios Festival de las Naciones. - FESTIVAL DE LAS NACIONES.
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 10:29

   SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de las Naciones entrega este jueves sus premios solidarios. Un reconocimiento a aquellas personas, empresas e instituciones que con su labor no solo se han convertido en claro ejemplo de compromiso social, sino que también han sabido llevar los valores y la esencia de Sevilla por el mundo.

   En el acto, que servirá para poner en valor la universalidad de esta ciudad y de sus gentes, se premiará a una decena de personalidades que han fortalecido con su esfuerzo el carácter fraternal de Sevilla. Emprendimiento, diversidad, tolerancia, igualdad, tradiciones y cultura se dan la mano en esta XVIII edición de estos Premios Solidarios 'Festival de las Naciones' que por segundo año consecutivo se entregan en el patio de la Fundación Cajasol.

PREMIO SEVILLA Y MODA FLAMENCA

   Así y como embajadora de Sevilla por el mundo, el Festival de las Naciones ha premiado en su XVIII edición a la cantante María del Monte que recibirá el Premio 'Sevilla y moda flamenca' de la mano de las diseñadoras Ángeles Verano y Rocío Montero, hija de la recientemente fallecida Lina, icono del traje de flamenca. El jurado ha decidido otorgar este galardón por "la importante labor de difusión de la música tradicional sevillana y de sus trajes realizada por la cantante en todo el mundo".

CULTURA Y TRADICIÓN DEL TORO

   El galardón 'Cultura y tradición del toro' ha recaído en Francisco Rivera Ordóñez, torero que defiende los valores culturales y tradicionales de la más pura liturgia taurina. Este galardón será entregado por el también torero Juan José Padilla.

EMPRENDIMIENTO

   El éxito a la trayectoria profesional y personal se han visto reflejados en tres generaciones de empresarios. 'Premio emprendimiento e innovación' al empresario Francisco Bustamante quien apostó por conservar el legado cultural de la Expo'92 y supo conservar, como pionero en la ciudad, estos espacios de encuentro culturales como el Palenque, casa de unas de las primeras ediciones del Festival de las Naciones, y el Auditorio de La Cartuja, que gracias a su gestión entró en los grandes circuitos de grandes conciertos del panorama internacional.

   El premio a Bustamante dará paso al reconocimiento a Javier Barnés, socio y fundador de Puerto de Indias. Por su historia de éxito y por la constante innovación, este joven empresario recibirá un galardón que reconoce también su labor solidaria y medioambiental. Barnés ha desarrollado un nuevo espirituoso, Ron Kong, en donde destina parte de sus beneficios a la protección del gorila.

   El último premiado dentro de esta categoría representa a las nuevas generaciones de empresarios de sevilla. Manuel Vega recibirá el premio por su fuerte carácter emprendedor que, en plena pandemia, abrió dos de los que hoy en día son los establecimientos hosteleros más reconocidos de la ciudad, Casa Ozama y Maquiavelo. Vega ha inaugurado también un local que introduce, en plena calle Salado de Triana, un nuevo concepto de tablado flamenco 'La Piconera'.

PREMIO MÚSICA DE AUTOR

   Manu Tenorio recibe el premio 'Música de autor'. El sevillano, con inconfundible estilo musical, ha sabido cosechar grandes éxitos en sus más de 20 años de carrera. Comprometido con causas benéficas, Tenorio es más que un galáctico del panorama musical y con paso seguro mantiene un estilo propio y diferenciado que ha sabido ganarse el corazón de gran parte del mundo.

   El Premio Solidario de esta edición ha recaído en la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y que, a través de su programa de refuerzo escolar, ayuda a niños de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos del Polígono Sur y Cerro-Amate. Este proyecto nace en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana

   Un equipo formado por cuatro voluntarios del Área de Voluntariado de la Pablo de Olavide y cuatro estudiantes universitarios que viven en la residencia Flora Tristán es el encargado de atender, hasta la fecha, a los alumnos de los distritos Sur y Cerro Amate los fines de semana en "un espacio abierto para el estudio libre y la realización de actividades formativas".

COMPROMISO SOCIAL

   El premio 'Compromiso social' ha recaído en el Grupo y Fundación Mas que a lo largo de toda la pandemia sirvió comida a los centros de atención social más necesitados de aquellas ciudades donde opera así como a Cáritas y Banco de Alimentos. Asimismo, el Grupo Mas duplicó durante la pandemia su plantilla indefinida, apostando por el empleo estable y evitando la temporalidad de sus empleados.

FESTIVAL DE CINE

   El Premio Internacional ha recaído en esta edición al Festival de Cine Europeo de Sevilla que, gracias al impulso decidido del delegado de Hábitat Urbana, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha posicionado a Sevilla como uno de los referentes anuales de la red de ciudades de cine europeas, atrayendo a la ciudad a los grandes de la industria cinematográfica internacional. En su vertiente más cultural, el Festival se centra en la difusión de la cultura cinematográfica europea a través del diálogo entre nuevos creadores, figuras consagradas y nuevos soportes de expresión.

ICONO DE ESPAÑA

   El premio 'Icono de España' a Paloma San Basilio. Por su dedicación a la música, no solo como intérprete sino como productora y maestra de algunos de los otros grandes. Este año se pudo ver como 'Ángel' en el programa 'Mask Singer' o presentando platos típicos de Andalucía en 'Como Sapiens' de TVE, y es que su vinculación con Andalucía y Sevilla viene de lejos, la cantante madrileña se crió en Sevilla y fue en esta ciudad donde despertó su talento artístico.

   El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausurará la gala que estará precedida por un cóctel de sabores del mundo y en donde el cantante Manu Tenorio interpretará algunos de sus nuevos temas.

Contenido patrocinado