Sevilla.- El MBF suspende sus talleres y vuelve a retrasar su apertura hasta abril por "problemas técnicos"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:15

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Baile Flamenco se ha visto obligado a suspender los talleres de baile que iba a comenzar a impartir desde el próximo lunes y ha vuelto a posponer su fecha de apertura, prevista para finales de marzo, hasta el mes de abril, debido a "problemas técnicos, ajenos a la dirección", derivados de retrasos en algunas obras.

Así, este centro de iniciativa privada, impulsado por la bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, abrirá sus puertas y funcionará "a modo de prueba" a principios del próximo mes, previsiblemente en su primera semana, aunque la inauguración oficial aún no tiene fecha cerrada, según precisaron a Europa Press fuentes de esta institución.

Las citadas fuentes explicaron que los cursos han tenido que suspenderse por motivos que nada tienen que ver con sus profesores, aunque el Museo espera poder llevarlos a cabo próximamente. En concreto, desde el MBF argumentaron que "como no podíamos ofrecer el servicio y la calidad adecuados que se merecería esta actividad, hemos optado por suspenderla hasta equipar el inmueble totalmente y reunir las condiciones de total seguridad".

Las obras de adaptación de la sede en la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, estaban pendientes de la parte de albañilería. El edificio ya tenía instalado el escenario hidráulico, los suelos traídos de Inglaterra para los estudios de baile y permanecía a la espera de la instalación de luz y agua.

Por ello, el Museo pretende concluir este mes todas las obras pendientes y comenzar a funcionar en abril, incluyendo la escuela de flamenco, que intentará reorganizar su cuadrante de clases. El centro tenía previsto que impartieran los cursos Hiniesta Cortés, el Junco y Alejandro Granados.

El Museo del Baile Flamenco ya ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sin embargo, de los 5,8 millones de euros que ha invertido la bailaora, mediante préstamos personales que pagar hasta 2027, las ayudas públicas sólo han asumido unos 800.000 euros.

Los otros cinco millones, los espera obtener de la venta de entradas, la tienda de recuerdos y el alquiler del edificio a algunas empresas para la celebración de 'noches inolvidables', con espectáculos de flamenco, sin llegar a ser competencia para los tablaos.

Además, el MBF aún espera obtener alguna colaboración económica por parte de las consejerías de Cultura y de Innovación, Ciencia y Empresa, ya que "éste es el museo más tecnológico de Andalucía, por lo que creemos que nos facilitarán alguna ayuda", según el Museo.