Sevilla.-Milagros Mengíbar reivindicará mañana en la Bienal la figura de Manolo Caracol con una defensa del arte de raíz

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:46

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Milagros Mengíbar actuará mañana, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, llevando a la Bienal de Flamenco una reivindicación de la figura de Manolo Caracol, "que se merece un homenaje", y haciendo una defensa del arte "de raíz", concretamente de la escuela sevillana de estética cuidada, con un programa que compartirá con la joven malagueña Luisa Palacio.

En rueda de prensa, la artista hispalense explicó que bailará estrenando vestuario, "como Sevilla y la Bienal se merecen, y luciendo mucho arte, si se puede", para lo que abrirá el repertorio con una zambra que representará "sin bata de cola, para demostrar que también sé bailar con traje corto".

Además de la zambra en honor a Caracol, bailará el programa incluye alegrías, bulerías --única parte en la que estarán juntas Milagros y Luisa-- y una soleá. Justificó este homenaje argumentando que el cantaor sevillano está "olvidado", ya que "sólo se asocia con Lola Flores" a pesar de que "creó escuela en su época".

Al cante estarán Manolo Sevilla y Emilio Cabello, y a la guitarra, Rafael Rodríguez y Pedro Sánchez, un elenco que la bailaora calificó como "canela pura".

Mengíbar avisó de que durante su actuación "no se me verá moderna ni en un paso, porque para eso están los jóvenes", ya que ella se confesó de "la escuela de antes", hasta el punto que pedirá que la "entierren con bata de cola puesta". Esta será la primera vez en que la artista bailará una zambra sobre un escenario, si bien, dejó claro que "no voy a descubrir nada".

Por su parte, 'Luisita' mostró su alegría por poder actuar en la Bienal junto a la bailaora sevillana, de la que dijo que "es mi referente en lo personal y en lo profesional", y añadió que durante su actuación aportará "ilusión y ganas, y lo haré lo mejor que pueda".

También mañana actuará en el Lope de Vega 'Fosforito', que no pudo acudir hoy a la rueda de prensa, pese a lo sí estuvo presente, en palabras de Milagros Mengíbar, que lo describió como un cantaor "de la vieja escuela, muy largo, que merece todos mis respetos".

NO BAILAR "FEA"

De otro lado, Mengíbar hizo una defensa de la estética cuidada en el baile, tanto en la vestimenta --por la que espera repetir premio este año en la Bienal--, como en la actitud sobre el escenario. "Para bailar no hace falta ponerse fea, eso es ficticio; la pureza está en el interior y bailar es disfrutar, por lo que hay que poner cara de disfrute y ponerse guapo, no feo".

En su opinión, "el público, el escenario y el flamenco se merecen un respeto, y no se puede salir a bailar con la cabeza como un folladero de gatos, y que las horquillas, las peinetas y el moño salgan volando en medio de la actuación, porque se va la magia".

Finalmente, pidió apoyo para las "nuevas generaciones", a las que demandó que si quieren innovar lo hagan "respetando al flamenco y sus raíces, y dentro de un patrón".